El triatleta talaverano Fernando Alarza se proclamó campeón de la Copa de Europa de Quarteira después de dar una auténtica exhibición en la carrera a pie de la prueba, donde fue 48 segundos mejor que el segundo de dicho segmento, que por cierto fue otro español, Jesús Gomar. Además, el resto de la delegación española logró dominar la prueba con otro miembro en el podio, Vicente Hernández, y hasta cinco clasificados entre los 10 primeros.
Alarza logró deshacerse con claridad de sus rivales en el último segmento después de haberse mantenido en los puestos de cabeza de la carrera durante el resto de la prueba. Con un parcial de 31:11 logró dinamitar la prueba y acabar venciendo con una marca de 1:48:47. Tras él, a 1:07 finalizó para quedar segundo el francés Aureline Raphael, que no pudo seguir la estela del campeón de España.
Mientras, poco después, concretamente a 17 segundos, llegaba Vicente Hernández, que permitía que el triatlón español lograra un segundo doblete en pruebas internacionales en el mismo fin de semana tras el logrado por Javier Gómez Noya y Mario Mola en las Series Mundiales de Auckland horas antes.
Por otra parte, Cesc Godoy (1:50:48), Jesús Gomar (1:50:56) y Uxío Abuín (1:51:33) conseguían entrar en el top 10 final, quedando quinto, sexto y noveno respectivamente, aportando más méritos si cabe a la exhibición española.