El cuadriatleta de Velada (Toledo), Enrique Peces, lo deja. Lo ha anunciado en su cuenta de Facebook. Quien ha sido dos veces campeón del mundo (Series Mundiales, 2015 y 2016), tres mundiales a una prueba, tres europeos y 11 medallas en copas del mundo no volverá a la alta competición ya que el trabajo le impide dedicarle a este deporte el tiempo que requiere. Él es médico.
Se va satisfecho, querido, encantado de haber tenido una carrera tan corta como plagada de tremendos éxitos. Peces es un caso de tardía pero brutal explosión en el mejor cuadriatlón internacional. Admite que su mejor momento, entre muchos buenos, llegó cuando ganó el Campeonato de España de Santoña en 2014, en su primera participación, cuando nadie le conocía y por tanto nadie daba un duro por él. «Ahí me enteré de las Series Mundiales. Supuso una revolución», recuerda cuando todo empezó para él.
[ze_summary text=»Sus rivales de entonces admitían que su irrupción en las Series Mundiales fue extraordinaria»]Sus rivales de entonces admitían que su irrupción en las Series Mundiales fue extraordinaria[/ze_summary]
A raíz de entonces lo ganaría todo, sobre todo las Series Mundiales de 2015 y 2016. Sus rivales de entonces admitían que su irrupción fue extraordinaria. «Nunca pensé que llegaría a ganar ni la primera prueba», confiesa.
End for 2017 season, and for WQS. 🇪🇸Fin a la temporada 2017, fin a una etapa. https://t.co/a7znS7bQwm pic.twitter.com/Qetj93pGVC
— Enrique Peces (@EnriquePeces) 17 de septiembre de 2017
En realidad Peces tomó la decisión de su vida allá por 2005. Él empezó en el piragüismo. Tras ganar el Mundial júnior intentó participar en los Juegos de Pekín de 2008. No logró la plaza. Llegó un «impasse» en el que tenía que decidirse, si dedicarse «full time» al deporte o compaginarlo con el estudio. Decidió esto último. Y nunca se ha arrepentido.
[ze_summary text=»Peces seguirá haciendo deporte -duatlón, triatlón, cuadriatlón, piragüismo, carreras populares- en España»]Peces seguirá haciendo deporte -duatlón, triatlón, cuadriatlón, piragüismo, carreras populares- en España[/ze_summary]Peces seguirá haciendo deporte -duatlón, triatlón, cuadriatlón, piragüismo, carreras populares- en España. Incluso puede que participe en algún Campeonato de España. «Pero bajaré el nivel. Que la gente no espere…», avisa.
Se va el de Velada comentando el curioso «bocadillo» de desgracias entre su primer gran éxito, en 2015, coincidiendo con sus primeras Series Mundiales ganadas, y el que estuvo a punto de ser su tercer oro en las últimas Series: tres dientes rotos y una descalificación.
[ze_summary text=»Recuerda que se rompió tres dientes el 3 de mayo de 2015, durante su primera Copa del Mundo»]Recuerda que se rompió tres dientes el 3 de mayo de 2015, durante su primera Copa del Mundo[/ze_summary]Él mismo recuerda que se rompió tres dientes el 3 de mayo de 2015, durante su primera Copa del Mundo (era el Europeo de Ibiza). Menos mal que iba subiendo porque la caída pudo ser aún más dura…
Y la descalificación de este mismo año le privó de sus terceras Series Mundiales. Lo explica así: «En el Europeo de Alemania, cuando lo tenía más fácil para renovar el título… Yendo en bici tiré un gel donde no se debe. Me vio el árbitro, alemán, quien me hizo volver a por él, perdiendo siete minutos y acabando segundo la prueba. No habilitaron la zona, no comentaron la norma en la reunión previa, otros hicieron lo mismo que yo y no les penalizaron, el ganador reconoció que quizá se habían excedido conmigo…», afirma.
Pero, a pesar del «bocadillo», Enrique Peces ha gozado de una carrera en la élite tan corta como impresionante.
Felicidades, campeón.