El exciclista olímpico conquense Jaime Huélamo ha fallecido hoy viernes en su tierra natal víctima de un cáncer a los 65 años, según han informado fuentes familiares.
La capilla ardiente se ha instalado en un tanatorio de la capital conquense, estando previsto el entierro-funeral esta tarde a las 16.30 horas en La Melgosa, el barrio conquense donde nació.
Huélamo tuvo su protagonismo en la Olimpiada de Munich al conseguir la medalla de bronce en la prueba de fondo en ruta, una medalla de la que posteriormente sería desposeído por dopaje.
Jaime Huélamo nació en La Melgosa (Cuenca) en noviembre de 1948, por lo que tenía 65 años. Se formó como corredor en San Juan Despí (Barcelona) adonde su familia había emigrado.
Siendo aficionado su logro más importante fue esa medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, que se le retiró al hallársele niquetamida (nombre comercial coralina), una sustancia que no estaba prohibida por la UCI, pero sí por el COI.
Retirado del ciclismo, Jaime Huélamo volvió a Cuenca donde inició varios proyectos empresariales, no todos relacionados con el mundo de la bicicleta, hasta la edad de su jubilación.
Precisamente, el pasado domingo 19 de enero, el Ayuntamiento de Cuenca le rindió homenaje poniéndole su nombre a una plaza de La Melgosa, donde residía.
Jaime Huélamo se mostró emocionado, aunque evidenció los claros síntomas de una grave enfermedad que al final ha sido la que le ha provocado el fallecimiento en la madrugada de hoy en el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, horas después de haber ingresado por una insuficiencia respiratoria.