El nuevo y flamante presidente del CD Toledo, Fernando Collado, ha explicado que apostará por el «trabajo de cantera, provincial, local, propio, para evitar los vaivenes de los últimos cinco años, en que tras el ascenso siempre había que rezar». Esto es, nueva plantilla, con jugadores de la cantera y de la zona (también con experiencia), con un presupuesto más bajo que la última vez que el club estuvo en Tercera, y con un fuerte sentimiento de club de ta manera que todos los entrenadores de la entidad trabajarán acorde a una misma idea. Estos son los puntos básicos con los que va a empezar a trabajar Fernando Collado al frente de la entidad.
En una larga rueda de prensa, Fernando Collado ha desgranado las líneas básicas del nuevo Toledo, que se pueden resumir en dos: el logro de una fuerte identidad como equipo y club que evitaría los vaivenes de los últimos cinco años, y la presentación de un presupuesto «ajustado y austero, ya que en caso contrario poondría en riesgo el club». Además, la campaña de abonados, que se hará pública en breve, «va a ser muy asequibe para todo el mundo», ha asegurado.
El grupo Essentium sigue con la intención, según Collado, de hacer un proyecto estable y de futuro. El gran ausente de la rueda de prensa, Juan José del Valle, facilitó una carta de despedida a los medios en la que no explicó la causa de su marcha. Ha puesto su cargo a disposición del club «tras realizar un profundo proceso de autocrítica y reflexión alrededor del ciclo de cinco años» que cumplió como presidente del Toledo. Collado ha dicho que conoce la causa pero «por respeto» prefiere no hacerla pública. Del Valle tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Toledo, el Ayuntamiento, los empleados de la entidad, la prensa y los colaboradores externos del CD Toledo.
Collado ha especificado que, en coherencia con el capítulo de austeridad que se abre en el Toledo, se suprime el cargo de director general, aunque sigue el de secretario técnico, que podría serguir siendo el que lo ha sido hasta ahora, Txema Indias, en quien «confía», aunque acerca de su continuidad tiene que hablar con él, por lo que aún no está confirmada.
«LE GUSTA» ANTONIO CABEZUELO ‘ROJO’
Como todavía no está confeccionada la estructura deportiva, Collado va a hablar con Antonio Cabezuelo «Rojo», el extécnico de La Roda, con el que Juan José del Valle habría avanzado mucho en sus conversaciones para que se hiciese cargo del banquillo. A Collado «le gusta», pero ha añadido que «deben ser los técnicos» los que decidan.
Sobre los detalles de su nombramiento, Collado dijo que Essentium se lo comunicó ayer mismo y que le había causado cierta «sorpresa ya que uno nunca se imagina estar al frente del Toledo».
Acerca de otro capítulo muy importante, el de la deuda del club con jugadores (18, todos menos dos, han denunciado ante la AFE), Collado ha asegurado que «se pagará a todos en los próximos días antes de las fechas peligrosas». Ha añadido que la entidad no intentará comprar una plaza en 2ªB ya que solo podría hacerlo a finales de julio, y eso no se lo puede permitir un club que tiene que recomenzar casi de cero.
Está claro se que se abre una nueva era en el Toledo. Casi toda la plantilla será nueva: jugadores locales o de la zona, los profesionales que no querrán jugar en Tercera… «Sueldos de 2.000 y 3.000 euros en Tercera son un aberración. Ya la 2ªB es casi una categoría amateur. Esos sueldos serían un insulto para la calle», ha explicado, y ha añadido: «Es una exigencia del club ser autosuficiente».
Sobre la nueva plantilla, casi nada ha avanzado, obviamente, solo que futbolistas locales como Álvaro, Merchán, Buyo y Mejías harán la pretemporada.
El objetivo del nuevo Toledo, más que ascender, es «crecer». «¿Os parece lógico que el Toledo esté en Tercera División con todo lo que el club se ha gastado desde la temporada 2007-08?», lanzó la pregunta. «Prefiero que el club esté sin hipotecas», ha añadido.
«¿Habrá contratos, tan raros en Tercera?», se le preguntó. Ha respondido que en esta categoría, «las fichas corresponden a contratos, al ser acuerdos de voluntades».
«OJALÁ ASCENDAMOS ESTE AÑO»
El objetivo del Toledo es «crecer», pero ha precisado: «Ojalá ascendamos este año», ha dicho. Tras recordar que van a jugar en Tercera contra equipos «importantes, como Conquense, Talavera, Puertollano», ha querido dejar claro que «el presupuesto del Toledo en Tercera, por modesto que sea, será importante en la categoría». Y ha agregado: «Por natura, el Toledo estará arriba. Este equipo es el Madrid de la Tercera División» (precisando que el Toledo no tendrá «complejo de superioridad» con unos clubes a los que respeta y admira y con los que colaborará, dejando entrever que chavales de la cantera toledana jugarán en ellos).
Por último, el club quiere darse a conocer a toda la ciudad de Toledo, a todo tipo de colectivos, para que no vuelva a pasar lo de la última jornada económica del club en esta temporada, cuando muchos de las personas que se acercaban a hacerse con su entrada gratis desconocían muchas cosas de la entidad. El club también va a pedir el apoyo de las peñas, los abonados y las instituciones, tanto locales como regionales.