El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba anoche el impulso que su Gobierno ha dado al deporte y a los deportistas toledanos y toledanas en los últimos años, “ya sea apoyando el deporte de base o a esos deportistas de élite que destacan en sus disciplinas y nos honran con sus conquistas a lo largo y ancho del panorama nacional e internacional”.
174 deportistas premiados en los últimos siete años
Así lo manifestaba al clausurar la XXIX Gala del Deporte, que volvía a organizar el Gobierno de la Diputación para homenajear a los mejores deportistas de cada disciplina del año 2022, en lo que volvía a ser una gran fiesta del deporte para el conjunto de la provincia, ayuntamientos, delegaciones provinciales, familiares y, por supuesto, deportistas de todas las edades.
Recordaba que “en los últimos 7 años hemos premiado a 174 deportistas de todas las edades, en un sucederse de galas marcadas por la solidaridad de todos los que encuentran en el ejercicio la ilusión, la esperanza, su crecimiento personal, y el compañerismo como valores indispensables; algo que es posible gracias a los entrenadores y formadores, a los ayuntamientos y a los entornos familiares, que se sacrifican para ayudar a sus hijos e hijas a practicar su deporte favorito”.
Gutiérrez se mostraba orgulloso de los programas deportivos que promueve su Ejecutivo, para que el deporte se universalice en el conjunto de la provincia, llegue a todos los rincones y forme parte de la vida de los ciudadanos. Por ello, se refería “a los campeonatos benjamín y prebenjamín, en una iniciativa que ha recibido el respaldo y la consideración general de chicos, chicas y padres y madres”.
También “a las escuelas de iniciación, para iniciar a los más pequeños en los hábitos del deporte y la convivencia social, o al programa “Somos deporte 3-18” y el campeonato regional de deporte en edad escolar, en un ejemplo positivo de la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de los campamentos de verano, las actividades acuáticas y cursos de natación para todas las edades, o el Dipudeportivo, que propone actividades físico-deportivas de carácter lúdico-recreativo durante el verano”.
Premiados, menciones especiales…
Se entregaron 42 premios, 36 de los cuales corresponden a los premios provinciales al deporte, elegidos por las delegaciones provinciales de cada uno de ellos, así como tres menciones especiales para la judoka Laura Gómez, y los atletas Sergio Paniagua y Daniel Benytez, por sus muchos triunfos en campeonatos de España y europeos”.
Aludía el presidente al premio Valores Humanos “que vuelve a la Gala del Deporte para agradecerle al guardia civil Román David Gómez su valentía y arrojo para cumplir con su juramento de defensa de los derechos de toda la ciudadanía, en una actitud que le llevó a una silla de ruedas para convertirle en un deportista de élite, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo Quijote Rugby Club de Illescas”.
Mencionaba igualmente el premio de la prensa deportiva, a la que agradecía “hacerse eco de nuestro trabajo, de nuestros deportistas, de lo que alcanzamos juntos y proponemos para un futuro mejor todavía”, y añadía “ellos y ellas han elegido para el premio de su colectivo a María Tello, una de nuestras figuras más relevantes del hockey, deportista de alto rendimiento, campeona de Europa de hockey sala, premiada 10 veces como mejor portera de España y jugadora más joven en debutar en primera división”.
Isabel Fernández, premio Diputación de Toledo
Y así llegaba el presidente al premio Diputación de Toledo, otorgado a Isabel Fernández, que hace tan solo cinco días reeditaba, por cuarta vez consecutiva, su título de campeona de Parakárate, a la que felicitaba y aplaudía por tantos éxitos. «Nos llena de orgullo y respeto por todo lo que esta toledana y parakarateca internacional ha conseguido tras iniciarse en el kárate a los 4 años, superar todas las dificultades y lesiones y asumir el diagnóstico de su enfermedad degenerativa, y decidirse en 2018 por hacer del parakárate su forma de vida”.
El presidente reconocía su voluntad “por asistir a unos juegos olímpicos, los de 2024 en París, para lo que se prepara en Para-powerlifting, o levantamiento de potencia, toda vez que el kárate dejó de ser olímpico para la cita del año que viene”.
“Isabel, solo puedo decirte que eres un orgullo para la provincia, para todos los que amamos el deporte y reconocemos el esfuerzo, la voluntad y la decisión de alcanzar las más altas metas, que parecen pequeñas y salvables dado tu entusiasmo, trayectoria y la energía que desprendes”, concluía Álvaro Gutiérrez.