El piragüista talaverano Francisco Cubelos ha asegurado que su exclusión de la lista de piragüistas que estarán en los Juegos Olímpicos de Londres es una «cuestión política» que confía que se solucione. En una entrevista con la emisora ABC Punto Radio Talavera, Francisco Cubelos ha asegurado: «Todo es una cuestión política, que esperemos tenga una justa solución».
Por su parte, su hermano Héctor Cubelos, que acumula numerosos títulos nacionales e internacionales, ha lamentado en la misma entrevista la situación que se está viviendo, sobre todo porque «no beneficia para nada al deporte».
Francisco Cubelos, tras estar entre los elegidos para las Olimpiadas de Londres, se cayó de la lista por una decisión de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), contra la que han presentado una reclamación la Federación Española de Piragüismo y el Comité Olímpico Español (COE).
En la reclamación, presentada el pasado el pasado viernes, han reclamado a la ICF que revise la asignación de plazas olímpicas y permita que los K-1 y K-2 1.000 españoles acudan este verano a los Juegos de Londres.
Los reclamantes consideran que una plaza concedida a Eslovaquia en el K-2 debe ser reasignada al siguiente equipo clasificado en el último Mundial, en este caso España, porque el eslovaco Erik Vlcek ya se había ganado su puesto en el K-4.
A su vez, la concesión de esta plaza «permitiría la participación en Londres de otro palista español para participar en la embarcación de K2 1.000 metros, al tener ya una plaza asignada en kayak masculino, la de Saúl Craviotto«.
La ICF, organismo que preside el español José Perurena, deberá tomar una resolución antes de 15 de junio, fecha en la que los comités nacionales deben cerrar la lista de participantes en cada categoría.
El pasado viernes la relación remitida a la Española por la Internacional con las embarcaciones clasificadas para los Juegos contenía el K-1 sobre 200 metros, del campeón olímpico Saúl Craviotto, pero no el K-1 1.000, cuyo titular es Cubelos.