Menuda persona Francisco Marfil Jiménez, 36 años, profesor de Secundaria en paro, medalla de bronce en el último Mundial para ciegos, ciudadrrealeño, de Alcoba, merengón, homenajeado hace nada por su pueblo, invidente de nacimiento, y sobre todo, sobre todo, «más salao que las pesetas», que diría un castizo algo entrado en años.
Encastillalamancha.es ha querido ampliar el artículo que ya la dedicó con motivo del homenaje que le hizo su pueblo, coincidiendo con la primera San Silvestre de la localidad, homenaje del que dice sentirse «muy orgulloso».
Francisco, decimos, es ciego de nacimiento, lo que no le impedía hacer todo tipo de deportes con compañeros videntes. «Era uno más, con las consiguientes dificultades, pero uno más», dice este campeón, quien a los 18 tacos se enteró de que se podía dedicar a los deportes para ciegos.
Así que hacía goalball (un deporte específico para ciegos), carreras de montaña, atletismo… y fútbol.
Juega en el ONCE Málaga, en la única división que hay para ciegos (fútbol 5), que marcha tercero aunque con dos partidos menos que el líder, el vigente campeón, ONCE Madrid.
Su salto a la Selección, una potencia mundial en el fútbol para ciegos, se produjo en mayo de 2013, en un amistoso en Méjico. «La Selección ya tenía un palmarés impresionante, por ejemplo fue subcampeona mundial en 2010», constata. Poderío que han mantenido a finales de 2014 con el mencionado bronce en el Mundial de Japón.
¿Y la Roja, ahora? «Viene un torneo de preparación para el Mundial del 8 al 18 de mayo en Corea, pero lo gordo es el Europeo de Inglaterra del 20 al 28 de agosto, ya que sus dos finalistas lograrán plaza para los Juegos de Río de Janeiro», informa.
Más merengue que Florentino Pérez, se confiesa admirador de Raúl González Blanco. Vive en Ciudad Real, acompañado, aunque ya ha vivido solo, porque no tiene problemas en hacerlo.
DEJÓ LA ENSEÑANZA PORQUE CREE «QUE LA EDUCACIÓN NO ES SOLO VIGILAR»
Este licenciado en Historia, profesor interino de Enseñanza Secundaria durante 11 años, está en paro porque renunció a su plaza dado que no se sentía a gusto en el trabajo: «Para mí la educación no es solo vigilar, que es lo que es ahora, una guardería para niños grandes, para eso no estudié», se explica.
Así que ahora busca trabajo. El año pasado vendió lotería de la ONCE durante un mes, haciendo una suplencia, un trabajo «gratificante» para él, admite. Si no encontrara trabajo próximamente, se va a reciclar estudiando para Fisioterapeuta en septiembre próximo.
Francisco Marfil Jiménez: Profesor vocacional, con valores y consecuente con ellos; muy madridista; futbolista ciego de élite mundial; y un joven de 36 años muy simpático que se explica a la perfección.
Busca trabajo, pero no la simpatía y la vitalidad. Las lleva muy bien puestas.