A la octava fue la vencida para un Club Deportivo Toledo que llevaba la friolera cifra de 126 días sin sumar los tres puntos lejos del Salto del Caballo. La afición toledana ya puede pellizcarse. Es real. No es ningún sueño. Su equipo venció y convenció en Noblejas, donde se lamió las heridas efectuando una goleada contundente que le permite seguir la estela del líder.
El mapa del CD Toledo, repleto de chinchetas que marcan finales todas las semanas, tenía esta vez como destino el Municipal Ángel Luengo de Noblejas. Un feudo que el cuadro de la Ciudad Imperial jamás había visitado en sus 96 años de vida. Algún día le iba a tocar al navegar por una categoría alejada de su estatus. Aunque en la víspera se preveía que Alfredo Santaelena repetiría once, al final, el técnico madrileño, introdujo un cambio: Álvaro Díaz, en liza, en detrimento de Mauri, que acumulaba varios choques siendo de la partida. Enfrente, un rival acuciado por el descenso. David contra Goliat. Eso sí, con distinto ganador.
Mazzocchi, ariete en ebullición
Ni por asomo se atrincheró el Noblejas en los primeros compases de partido. De hecho, ese gen no va incrustado en su escudo. Los de Neftalí Pinazo, afines al buen trato de balón, se toparon con un Toledo que salió con efectividad al rectángulo de juego. Sin brillar y sin previo aviso, Mazzocchi adelantó a los suyos antes del primer cuarto de hora. Mancebo le puso un centro catedrático a balón parado y el ariete argentino, que acumula tres encuentros viendo puerta, selló el 0-1 con un testarazo imperial. A tenor de la racha infernal de los verdes (hoy de rojo) a domicilio, aquello de anotar tan pronto suponía una inyección de moral.
Como el encuentro había tomado un tono benévolo para el CD Toledo, el objetivo del cuadro foráneo pasaba por diseñar otro arañazo en forma de gol. En una especie de déjà vu, Mazzocchi mandó un remate de cabeza cerca de la portería noblejana. Faltó algo de tino. Así las cosas, la ocasión desembocó en acercamientos variopintos por parte del conjunto capitalino, puesto que el Noblejas estaba dejando muchos espacios en la retaguardia. Asumiendo ese peligro atrás, los locales no levantaron la bandera blanca a la hora de pisar terreno contrincante. En cualquier caso, ninguna llegada culminaba con finalización. Y es que, tanto Kupen como Luna colocaron el cerrojo.
Al filo de la media hora, con un Mancebo exquisito haciendo las delicias de la afición toledana, Kofi se quedó en un mano a mano ante Torre, pero se le bajó la persiana y Cáceres llegó a tiempo a fin de cortar por lo sano la incursión. Fueron pasando los minutos y el Toledo, cómodo y algo mezquino en los últimos metros, no pudo ampliar su ventaja en el marcador antes de que sonara el pitido final del primer acto. Al menos… iba ganando a un Noblejas que pese a la desventaja se mantenía con pulso en el partido.
Kofi eleva al Toledo
El retorno de vestuarios vino acompañado de un nuevo tanto de los pupilos de Alfredo Santaelena. Otra vez, con la testa. Stevens asistió y Kofi, que quería sanar heridas del pasado, envió el balón entre los tres palos. De nada sirvió la estirada del guardameta. De todos modos, el equipo blanquiazul contrarrestó por medio de Canene -su máximo artillero-, quien firmó una volea desviada dentro del área pequeña. Segundos antes, Angelito se vio obligado a sacar una pelota a escasos centímetros de la portería de Dani Simón.
El partido, listo de papeles
Realmente, el duelo ya pedía piernas frescas a voz y grito. Sobre todo, el CD Noblejas. Neftalí se abonó a ello, en cambio, el resultado no dio sus frutos. Habiéndose cumplido la hora de encuentro, Mazzocchi recolectó su doblete a través de un disparo que pilló adelantado a Torre. Aun así, el chut contenía magia. Oro puro. Con la victoria bajo la manga, el preparador verde añadió más carne al asador sacando a la palestra a Thior, Gavilán y Mauri.
Las modificaciones proyectaron más al Toledo en el ataque. Sin embargo, el Noblejas ansiaba con el tanto del honor para contentar a su parroquia. En busca del cuarto de la tarde, Gavilán, Angelito y uno de los últimos en recalar en la entidad del Salto del Caballo, Zourdine Thior, dispusieron de oportunidades de gol. En cambio, la acción que fructificó llegó por medio de Mauri. El brasileño, tras un obús lejano, cosechó el definitivo 0-4. Por fin, los verdes, salieron victoriosos fuera de casa. La pugna por el liderato, al rojo vivo.
Ficha del partido
CD Noblejas: Torre, Zili (Mario, minuto 80), Cáceres, Chica, Canene, Abraham, Crespo (Pichi, minuto 60), Nieto, Raúl, Doménech y Ollero.
CD Toledo: Dani Simón, Stevens (Iker García, minuto 78), Kupen, Luna, Angelito, Reguera, Rodri (Gavilán, minuto 70), Mancebo, Álvaro Díaz (Thior, minuto 65), Kofi (Mauri, minuto 70) y Mazzocchi (Óscar, minuto 78).
Goles: 0-1, Mazzocchi (minuto 9). 0-2, Kofi (minuto 46). 0-3, Mazzocchi (minuto 62). 0-4, Mauri (minuto 90)
Crónica: Mario Peñalver