Frente al CDA Navalcarnero, de Segunda Federación, el CD Toledo de Alfredo Santaelena no pudo moldear ayer una segunda victoria consecutiva en su calendario de pretemporada. En todo caso, se van viendo buenas trazas de un conjunto capitalino que firmó un choque serio y convincente durante los primeros 45 minutos. Tamayo se apuntó el 1-0 tras un fallo garrafal de la defensa madrileña, pero, Enrique Herrero, en el 56’, gestó la igualada.
Paulatinamente, el contador de inicio de liga va llegando a su consumación. En dos semanas, se abre el telón de Tercera RFEF para un CD Toledo que aspira, sin medias tintas, a ser campeón. Sí o sí, allá por el mes de mayo, el conjunto toledano tiene que estar festejando su ascenso de categoría. En su tercera intentona de conseguirlo… no le queda otra por historia, afición, estructura y músculo financiero. La quinta categoría es, sin duda, una losa difícil de portar para una entidad como la verdiblanca.
Alfredo Santaelena, en su tercer envite sobre el césped del Salto del Caballo (uno de ellos fue hermético, a puerta cerrada) siguió, como dictaba la lógica, de probaturas. Se trata de ir sumando kilómetros y, al mismo tiempo, ir perfilando un posible once ‘tipo’ de cara al debut liguero del 8 de septiembre, frente al Atlético Albacete. Día marcado en rojo en Toledo; lo que realmente importa.
Tamayo abre la lata
Rompió pronto el precinto el Club Deportivo Toledo. Tras un fallo de neófito en la zaga madrileña, Tamayo golpeó en la yugular. Libre de marcas y con la portería sin defensor, colocó el 1-0 en el marcador. Ante el error, sin compasión. Con más colmillo que su rival, Angelito, que se encontró -en más de una ocasión- una pradera por delante, encadenó varias llegadas venenosas. Había caído de pie el equipo verde en el partido.
Óscar Gómez, el nuevo ariete del Toledo (tendrá que combatirle el puesto a Gavilán) procedente del Hospitalet de Llobregat, incansable en la presión y paciente a la hora de conectar con algún centro, centraba las miradas de la afición capitalina. Y, mientras tanto, el Navalcarnero, ahora sí, daba señales de empezar a carburar. De hecho, por el flanco izquierdo encontró algún que otro resquicio, pero apenas puso en apuros a la retaguardia de Santaelena.
El Salto del Caballo, afincado en un ambiente gélido, algo habitual durante las pretemporadas, despertó a razón de un penalti no señalado. Roberto se lanzó al suelo con el mal fario de taponar la pelota con la mano. Una pena máxima clara no, clarísima. A partir de ahí, y hasta el tiempo de asueto, el cuadro rojiblanco vivió algo más en territorio toledano. Poca cosa, más allá de un remate infructuoso de Ortolá dentro del área.
El carrusel de modificaciones en las filas del CD Toledo, un total de cinco, avivaron el asunto. Porque, el amistoso, iba haciéndose trizas… por lo que se necesitaba una hornada de piernas frescas. En un contragolpe, una mala decisión de Óscar Gómez en el momento cúspide de la acción (erró en el pase para que Tamayo empujara la pelota a puerta) deshizo la oportunidad de poner tierra de por medio.
Después de perdonar, el CDA Navalcarnero, que afinó la guitarra, puso el 1-1 en el luminoso. Corría el minuto 56 cuando Enrique Herrero decidió hacer la guerra por su cuenta: se marchó de su marcador, avanzó y puso el punto y final a la jugada mediante un chut potente y raso. Justo la puso en una zona ‘muerta’ donde Dani Simón no pudo poner respuesta. Ni el portero más felino… hubiese llegado.
El 1-2, a punto de caramelo
A modo de contestación, unos minutos más tarde, Mauri, uno de los canteranos del CD Toledo, a punto estuvo de apuntarse el gol del fin de semana. A 60 metros de la portería rival, dibujó un envío que acabó a escasos metros de la red. Si ya de por sí el partido sesteaba, este fue perdiendo aún más burbuja. Que el pitido final sonara, lo deseaba cualquiera de los presentes. Hasta el 90’, el Navalcarnero golpeó más y mejor y rozó el segundo tanto de una noche en la que el Toledo terminó yendo de más a menos. Pese a eso, se van viendo pinceladas positivas.
Ficha del partido
CD Toledo: Yelco Ramos (Simón, minuto 45), Stevens (Loren, minuto 83), Chinchu (Iván González, minuto 45), Kupen (Chupi, minuto 45), Reguera (Ivi, minuto 71), Rodri (Gavilán, minuto 45), Pepe Delgado (Sergio, minuto 45), Tamayo (Piochi, minuto 58), Angelito y Óscar (Mauri, minuto 58).
CDA Navalcarnero: Óscar, Luis Aguado, Roberto, Jaouad (Claverías, minuto 80), Richi, Ortolá, Enrique Herrero (Espinosa, minuto 80), David Rodríguez (Víctor, minuto 68), Martín Lapeña, Dani González (Ventura, minuto 45) y Ewan.
Tarjetas: David Rodríguez (amarilla, 60’).
Gol: 1-0, Tamayo (minuto 11). 1-1, Enrique Herrero (minuto 56).
Mario Peñalver