El Club Deportivo Toledo, mostrando de nuevo su actitud camaleónica, cedió ante la UD Socuéllamos en su feudo. El elenco ciudadrealeño no brilló, pero atacó con puño de hierro cuando el choque lo requería. Se afiló las uñas de cara a puerta y asestó un golpe en la yugular a un Toledo que ve cada vez más lejos el liderato. Su objetivo de ascender por la vía rápida se tambalea con el paso de las semanas.
La competición, que va deshojando jornadas en un pestañeo, llega al tramo final con muchas carpetas por cerrar. En los puestos cabeceros, hay muchas aristas. Así que el CD Toledo, sin la posibilidad de hilar más descalabros, iba a tener una tarde laboriosa frente a un duro hueso de roer: un Yugo Socuéllamos catapultado en las últimas semanas. Con el horario de tarde de vuelta en el Salto del Caballo, Alfredo Santaelena, después del triunfo agónico en Villarrubia de los Ojos, devolvió a Rodri al once titular, toda vez que Caturla acarreaba sanción (vio la cartulina roja en el anterior encuentro).
El primero en romper el hielo fue Iván González. El zaguero verdiblanco, en un saque de esquina, facturó un testarazo inapelable que sacó Adri López bajo la línea. Tras ello, el cuadro foráneo empezó a ensamblar las piezas ante un Toledo que parecía enchufado. Los toledanos, cargando las tintas por sendos costados, recolectaron varios centros. Aunque la mayoría se marcharon al limbo. A tierra de nadie. De todos modos, esa anomalía resulta familiar en el equipo de la Ciudad Imperial.
El equipo de Jacinto Trillo, poco a poco, consiguió prodigarse en el ataque. En ese menester, la zaga local apagó varios fuegos. Sin embargo, una vez consumida la primera media hora de envite, Miguel Serrano sacó tajada en un contragolpe. Recibió un balón en largo y, en un ‘vis a vis’ ante Dani Simón, definió de forma canónica. No se puso nervioso. A partir de ahí, evidentemente, el tiempo empezó a apremiar a las filas capitalinas.
Con más de diez minutos de margen hasta el receso, Chinchu avistó oro líquido al recibir un codazo dentro del área. El colegiado no eludió la acción y señaló la pena máxima. Ahí entró en escena Mancebo, que mandó el esférico a la jaula, colocando así las tablas en el luminoso. En cambio, la alegría terminó siendo pasajera para el CD Toledo, puesto que en el epílogo del primer acto Carlos García logró rubricar un chut cruzado que dejó petrificado al Salto del Caballo. Pese a todo, Chinchu pudo anotar antes del pitido final por medio de un remate de cabeza. Se marchó alto.
Durante el cuarto de hora de refrigerio, el técnico del Toledo movió el árbol e introdujo a Kofi. El resultado pedía jugadores de ataque en aras de dar un golpe de timón. Pero el Socuéllamos, muy cómodo sobre el terreno de juego, no daba síntomas de flaqueza. Y el centro del campo verdiblanco, acuciado por el marcador, se convirtió en un manojo de nervios. No conseguían encadenar pases convincentes.
En la víspera de una triple modificación (Mauri, Iker García y Thior ingresaron al partido), Dani Simón salvó a los suyos neutralizando un remate algo timorato de Sergio Pérez. Escatimó en puntería el bloque ciudadrealeño y el Toledo montó la réplica. Normal. Era su obligación. Primero Mazzocchi estrelló un disparo en un zaguero visitante; después, Kofi provocó una parada felina del guardameta del Yugo Socuéllamos. La pelota no besaba las redes y, por ende, la parroquia toledana veía la tarde oscura. Escabrosa.
Como el encuentro seguía en espiral negativa para el CD Toledo, Alfredo Santaelena decidió añadir más carne al asador. Por lo tanto, la delantera contaba con la presencia de dos ‘nueves’. Y es que, Mazzocchi se mantenía en el tapete. Tal y como se podía vaticinar, el protagonismo en el ataque cayó del lado local en el último cuarto de hora. En cualquier caso, los verdiblancos no descifraron la clave del gol… lo que les aleja del primer puesto.
Ficha del partido
CD Toledo: Dani Simón, Stevens (Iker García, minuto 58), Iván González, Chinchu, Luna (Kofi, minuto 45), Reguera (Óscar Gómez, minuto 69), Rodri (Thior, minuto 58), Mancebo, Álvaro Díaz (Mauri, minuto 58), Angelito y Mazzocchi.
UD Yugo Socuéllamos: Adri López, Escobar, José Lara, Siles (Yemoh, minuto 72), Rodri (Rosillo, minuto 80), Serrano, Sergio Pérez, Anaba, Adri Díaz (Álex Bravo, minuto 80), Marcos (Fuli, minuto 80) y Carlos García.
Tarjetas: Reguera (amarilla, 3’), Sergio Pérez (amarilla, 38), Luna (amarilla, 40’), Siles (amarilla, 57’), Angelito (amarilla, 60’), Chinchu (amarilla, 66’), Iker García (amarilla, 73’), Rodri (amarilla, 76’), Álex Bravo (amarilla, 81’), Mancebo (amarilla, 83’) y Rosillo (amarilla, 83’).
Goles: 0-1, Miguel Serrano (minuto 35). 1-1, Mancebo (minuto 40). 1-2, Carlos García (minuto 42).
Mario Peñalver