44 años, 300 partidos como árbitro asistente en la Liga de Primera División y unos 600 como profesional (incluidos los duelos internacionales, de otras categorías y otras competiciones), compañero de Mateu Lahoz, Cuadra Fernández, Hernández Hernández y, últimamente, de Javier Alberola Rojas… Hablamos del árbitro asistente ciudadrealeño Teodoro Sobrino Magán, que en el último partido liguero entre el Osasuna y el Atlético de Madrid cumplió su partido 300 en la máxima categoría en Primera División, nada menos.
En ese partido, como durante esta temporada y la anterior, asistió al toledano Javier Alberola Rojas junto al otro asistente, Iván Hernández Ramos, de Argés (Toledo).
Empezó con 15 años
Dice que empezó en esto del arbitraje con solo 15 años. Se fue con unos amigos a apuntarse a la Delegación, se quedaron dos y al final solo él. Comenzó de árbitro y más tarde se especializó como asistente, a los 18 años, hasta hacer de ello su profesión.
Obviamente ha pasado por todas las categorías hasta llegar a la máxima, aunque apunta que en su carrera también ha vivido sus malos momentos, como aquella vez que descendió de Segunda División a Segunda División B, donde solo permaneció una temporada antes de ascender otra vez: «Hemos tenido buenos momentos… y algunos no tan buenos», comenta.
15 temporadas en Primera División
La actual es su 15ª temporada en Primera División. Se acuerda de la fecha exacta de su estreno. Corría el 21 de septiembre de 2008 y El Sardinero acogía un duelo liguero entre el Racing de Santander y el Real Madrid que los visitantes despacharon con un 0-2.
Una carrera tan vasta le ha llevado a asistir en dos finales de Supercopa, cuatro de Copa del Rey, siete clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona, partidos clasificatorios para Europeos y Mundiales, partidos de la Liga Europa, encuentros de la Liga de Campeones, una fase final del Europeo Sub’21…
Semifinal de Liga de Campeones en 2016
Recuerda estar presente en una semifinal de Liga de Campeones entre el Mónaco y la Juventus en 2016. Ese año recibió el Premio Vicente Acebedo, que premia a los mejores colegiados y asistentes de Primera y Segunda División en cada temporada.
Y entre los conocidos colegiados a lo que ha asistido, se encuentran los citados Mateu Lahoz, Alberola Rojas, Quadra Fernández, Hernández Hernández, Pérez Lasa, Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Undiano Mallenco, Clos Gómez...
Javier Alberola Rojas ya es árbitro centenario de Primera División
Sigue viendo en Carrión de Calatrava, la tierra de sus familiares; él nació en Ciudad Real. A sus 44 años, si le dejan, seguirá asistiendo. «Hasta que el cuerpo aguante y hasta que lo estime la Comisión Técnica de la Federación», señala.
Asiste a Alberola con Iván Hernández
Ahora conforma una tripleta con Alberola, árbitro principal, e Iván Hernández: «Con mucha ilusión, muy contentos y con ganas de cumplir los objetivos y las metas que nos hemos puesto, para lo cual intentamos hacerlo lo mejor posible», afirma.
Teodoro Sobrino Magán, un asistente con mucha experiencia a sus espaldas, habla de las diferencias entre las aficiones y el fútbol de antes y el de ahora: «Todavía quedan cosas que mejorar, pero se trabaja para que no haya altercados y solo espectáculo, que es lo que debe ser el fútbol».
Por último, admite los «cambios en los protocolos a seguir» con el VAR, no así el arbitraje en sí.