La Tercera RFEF castellanomanchega ultima detalles a falta de nueve días para que se dé el pistoletazo de salida. Tras un parón cercano a los cinco meses (el último encuentro de liga regular fue el pasado 23 de abril) los 18 equipos que componen el grupo derraman la ilusión de volver al curso doméstico. La espera se ha hecho demasiado larga.
Un año más, como es de costumbre, emergen sobre el resto los llamados ‘trasatlánticos’ de la competición. Una serie de conjuntos cuyo propósito no es otro que ascender a la ansiada Segunda RFEF, ya sea por historia o desembolso desde las oficinas. Eso sí, las plazas están contadas, no hay hueco para todos (el primero asciende de manera directa y del segundo al quinto se juegan el playoff).
En el escalón más alto se postulan equipos de la talla del CD Quintanar del Rey, CD Toledo, CS Puertollano, UB Conquense y UD Yugo Socuéllamos. Cerca de ellos, otros como el CD Villacañas o el propio Villarrubia pujarán fuerte por abandonar el quinto peldaño del fútbol español. Siempre puede haber revelaciones, y más en el grupo de Castilla-La Mancha, aunque no ver a algunos de estos equipos en los puestos cabeceros de la tabla sorprendería y mucho.
CD Quintanar del Rey
El cuadro conquense afronta un nuevo año con la espina clavada del no ascenso en la 2022/23. Ya son varias campañas disputando la promoción con final amargo. Las salidas de piezas claves como Mazzocchi o Kain sumado a la incorporación del técnico Adrián Ferrandis durante el presente tiempo estival provocan ir con pies de plomo. Aún así, el Quintanar del Rey se mantiene en la terma de los favoritos.
CD Toledo
Con Carlos Gómez Luján a la cabeza, los toledanos hacen frente a su segunda temporada seguida en Tercera RFEF. Después de un curso muy por debajo de lo que se esperaba del club verde, no se concibe otra idea que no sea la de subir de categoría. Lo contrario a ello terminaría suponiendo un nuevo fracaso. Desde la entidad se ha dado continuidad a un bloque grueso de jugadores, además que se han traído nuevas caras. La plantilla cuenta con una mezcla entre veteranía y juventud, tanto que la media de edad es de 27,2 años.
Yelco Ramos da el Trofeo de Ferias a un CD Toledo que empieza a carburar
CS Puertollano
Es sin duda otro de los llamados a pelear por todo. Esteban Becker, su técnico, ha sumado más altas (15) que bajas (11), consiguiendo que dos puntales de la categoría como Valdivia e Iván Limón sigan al frente del elenco minero. El ‘Nuevo Cerrú’ tiene que seguir siendo un fortín para los ciudadrealeños. Se espera que sea un hueso duro de roer.
UB Conquense
Por quinta temporada consecutiva el conjunto conquense seguirá figurando en 3ª RFEF y la ciudad sueña con salir de una vez del ‘pozo’ en busca de cotas más altas. Han recalado jugadores provenientes de Segunda Federación, aunque también se han incorporado futbolistas del propio grupo castellanomanchego. Un lustro más tarde parece que este sí puede ser el año del ansiado ascenso, ya sea mediante la promoción, o por qué no desde el puesto de campeón.
UD Socuéllamos
De todos los ‘cocos’, el Yugo Socuéllamos es el único conjunto que viene de descender. Ha sufrido una renovación interna, pasando desde el cambio de directiva hasta la entrada del nuevo preparador, Jacinto Trillo. Sin olvidar la espantada de la plantilla del último ejercicio. Es por ello que se mantiene una postura medida en cuanto al nuevo proyecto. Sobre el papel, lo normal sería ver a un Socuéllamos en lo alto de la clasificación.
CD Villacañas
La buena imagen dada por los rojillos durante el curso pasado (donde se quedaron a tan solo tres puntos de disputar la fase de ascenso) hace que se cuelen dentro de los favoritos a pelear por el playoff de ascenso. Los fichajes de Mazzocchi, Kain y Aitor Rubio, entre otros, suponen dar un paso más de cara al sueño villacañero de decir adiós a la Tercera RFEF.
Villarrubia CF
No se concibe una liga sin un Villarrubia presente en el peldaño alto de la tabla, ya que es de aquellos equipos que sin dar mucho ruido siempre aparecen en el momento justo. Su entrenador, Miguel Aroca, afrontará su segunda campaña al frente del equipo. Carlos García y Braun están llamados a ser las piezas angulares.
Mario Peñalver