«Con corazón, orgullo y coraje, saldré a ganar». Así recita el himno del 75 aniversario del CD Illescas, un equipo que ha derribado la puerta del cuarto peldaño del fútbol español para colocarse líder y hacer honor a su canción cumpleañera, además de extender el nombre de La Sagra por todo el territorio nacional.
Ayer, tras superar al CF Talavera (1-0) en El Municipal, logró un hito histórico. Nada más y nada menos que posicionarse en el primer puesto del Grupo V de 2ª RFEF, en la que es la primera campaña de los de Pablo Nozal en dicha categoría. Para elogiar. Ver al Illescas reinar un grupo con auténticos ‘miuras’ como el Numancia de Soria (cuatro temporadas en Primera División) o el propio CD Badajoz dicta que el trabajo realizado está dando sus frutos.
Parte de la culpa la tiene Pablo Nozal (Madrid, 19 de septiembre de 1980), técnico del cuadro toledano. Hace apenas seis meses estaba celebrando el ansiado ascenso y, medio año más tarde, ve como su equipo se ha asentado de manera inverosímil en una Liga de máxima exigencia. Hay una realidad irrefutable, aunque el cuadro blanco esté en la cima de la clasificación, el objetivo en todo momento pasa por la salvación.
«Hay que seguir surfeando en la cresta de la ola, porque en algún momento se romperá», manifestó Nozal tras el triunfo frente al Ursaria. No hay duda de que el CD Illescas ha cogido una velocidad de crucero a la altura de muy pocos: los últimos cinco encuentros los ha salvado con victoria. O lo que es lo mismo, un pleno al 15 de manual para poner el broche a un 2023 pletórico, al menos en el feudo illescano, porque aún resta un partido hasta archivar un año que se tilda de histórico y quizás irrepetible. Pase lo que pase en la próxima jornada -en la casa del CP Cacereño- ya nada puede amargarlo.
Nuestra familia 🤍🤍🤍⚽️
Qué broche de oro a este 2023 en el Municipal 🤍🤍🤍
Qué grande es este equipo ⚪️⚪️⚪️#VamosIllescas pic.twitter.com/Nx2dG4lGpd
— CD Illescas (@CD_Illescas) December 10, 2023
El hacerse con los tres puntos en el derbi provincial no solo catapultó hasta el liderato a los sagreños, sino que también confirmó que tomarán las uvas en puestos de playoff a Primera Federación. El Illescas, que suma 28 puntos, está perseguido por el Talavera (25, segundo clasificado) y mantiene un margen de 4 puntos con la posición que no daría acceso a la promoción. En este caso, la ocupa la Gimnástica Segoviana (24, 6º).
Una plantilla conectada
La actual situación del conjunto toledano pasa por la sintonía entre directiva, cuerpo técnico y jugadores. En lo que a la plantilla se refiere, Pablo Nozal reconoce que el secreto está «en el trabajo diario y en la ilusión de los chicos por crecer. No tenemos un once fijo», pormenorizó el preparador madrileño en la rueda de prensa post derbi. Eso mismo hace que cualquier futbolista pueda entrar en liza por pura meritocracia.
Dinamita arriba
Este CD Illescas maneja un sin fin de registros, pero destaca su pólvora en el ataque. De hecho, es el segundo equipo más goleador del grupo con un total de 22 dianas. Ahí emergen tres figuras de calado por encima del resto: Mingo y Molina figuran con cinco goles, mientras que en un segundo escalón se encuentra Alex Cañizares con cuatro. Toda una oda al fútbol.
El club nunca se ha desmarcado de su objetivo, el de permanecer y así poder asentarse en la categoría. La hoja de ruta marca primero eso de lograr la permanencia y, una vez cosechada, aspirar a cotas altas. De momento, ha demostrado que está capacitado para lo segundo. Por Illescas… el sueño continúa y los libros de historia se escriben a letra dorada, renglón a renglón.
Texto: Mario Peñalver.