La almagreña Gemma Arenas, corredora de trail (carrera de montaña) recibirá del COE la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2023. Es una de las cinco atletas de la Selección Española de Carreras de Montaña que le van a recibir (la otra deportista de CLM es Virginia Pérez, ya entrevistada por ENCLM).
Gemma Arenas admite que no se lo esperaba, pero que le hace «mucha ilusión» y reconoce que el hecho de que se la hayan dado a cinco atletas de esta especialidad, no olímpica, le ha sorprendido.
La almagreña, subcampeona mundial en la prueba de SkyUltra en septiembre de 2022, en los pasados Campeonatos del Mundo de Skyrunning (Carreras por Montaña) disputados en Ossola (Italia), reconoce que lo que mejor se le da es el ultra (a partir de 50 kilómetros, la distancia concreta de cada prueba la pone la organización).
Ahora mismo está haciendo carrerillas para ir cogiendo forma. Va a hacer el Campeonato de España, en el Reventón (La Palma), el 8 de abril (74 kilómetros), pero su gran objetivo de este año es el Mundial de Innsbruck (Austria) del 3 al 10 de junio, que serán 80 kilómetros con 5.000 metros positivos.
El resto serán carreras que ya tiene marcadas y las que vayan saliendo, entre todas ellas la Maratón del Meridiano (4 de febrero) y la Transgrancanaria (del 22 al 26 de febrero).
Gemma Arenas y Virginia Pérez, medallas del COE al Mérito Deportivo
Aunque sea una deportista de élite, no puede vivir solo del trail. Desde hace 25 años que trabaja para una empresa de transformadores de Almagro. Madre de dos niños, tiene media jornada laboral, lo que le permite tiempo para los entrenos.
Sus orígenes en el Trail fueron de rebote. En Almagro no hay montaña. Empezó con los 101 kilómetros de Ronda y de ahí, junto a unos amigos, pasó a participar en circuitos de carreras de montaña. Desde 2015 hasta hoy no ha parado.
La almagreña corre por el HG AML Team.
¿Cuánto tiempo le queda en la élite? (el 12 de febrero cumple 44 años): “Yo siempre digo lo mismo: dos o tres años más… Mientras el cuerpo recupere y tenga ganas de hacerlo, se puede hacer. No hay una edad. Por ejemplo, Miguel Heras tiene 47 años y sigue en la élite. Depende de tu cuerpo, de cómo vaya respondiendo. Si te vas viendo con energía y ánimo, puedes durar unos años más. No sé cuántos. Y al final, volveré a disputar carreras populares, como empezamos”.