El fútbol es caprichoso, irónico, absurdo, como la vida. Y en el mismo, como en la vida, el pasado siempre vuelve, para lo bueno y para lo malo. Hasta el más glorioso, como en este caso. En este final de temporada tan aciaga para el CD Toledo, uno de sus hombres más ilustres, el que rozó codo a codo con el club la gloria de Primera, ha atendido la llamada de un paisano, talaverano se entiende, para asistir a la clausura del Campeonato de fútbol benjamín de Villaseca de la Sagra (Toledo), el señero de la provincia, el de referencia, el que ha acogido a tantos mitos del fútbol nacional. Así que a nadie le extraña la presencia del ilustre «profesor» Gregorio Manzano en tierras toledanas para ceder su aliento a un torneo de la base. Dando ejemplo.
Gregorio Manzano estará presente a partir de las 20 horas en el cierre del Campeonato de fútbol 8 benjamín de Villaseca, en una jornada en la que se darán trofeos a los 48 equipos participantes.
El «profesor» atiende la llamada de un periodista que fue testigo, hará cosa de 14 años, de aquella soberbia aventura que casi dio con los huesos del Toledo en Primera. Primeramente confima su presencia en Villaseca hoy. ¿Cómo es que viene?, se le pregunta. «Atendí la petición de un amigo y paisano, Primi, y ahí voy a estar». Así de sencillo.
¿Le trae recuerdos Villaseca? «Claro que sí, recuerdo que era el campo que nos dejaban para entrenar cuando teníamos problemas para hacerlo en la Escuela de Gimnasia», contesta
Es inevitable preguntarle por el Toledo. Siempre ecuánime, admite que no tiene «elementos de juicio, datos objetivos» para comentar su temporada, pero afirma que «hizo una buena primera vuelta que se estropeó por los problemas de la segunda, en la que decayó».
También resulta inevitable preguntarle sobre su futuro. Por su respuesta, parece que la próxima temporada entrenará en el extranjero, ya que está pendiente de dos ofertas de dos países: «Mi representante está buscando el acuerdo, valorando las condiciones deportivas y económicas. En principio, parece que habrá acuerdo. Esperemos que se dé, y si no, pues a esperar».
Gregorio Manzano habla también de la Selección, que el domingo estrena defensa de título europeo contra Italia. ¿Es la favorita? «No hay que llevar la contraria a todo el mundo, que opina que sí, máxime cuando conserva el bloque del pasado Europeo y el Mundial», responde.
«Espero que el sueño se cumpla pero el fútbol es complicado, las selecciones son parejas y nadie hasta ahora ha podido hacerse con tres campeonatos seguidos», añade.
¿Y qué opina de la temporada realizada por su último equipo, el Atlético de Madrid? «El balance ha sido muy bueno. No se ha metido en Champion pero en Europa ha logrado un título», concluye.