Guadalajara o el río deportivo que no cesa. Así se llama este reportaje porque el esplendor deportivo que «asoló» la ciudad en la pasada legislatura no para en esta que acaba de comenzar. Y este gran trabajo tiene un nombre al frente: su titular municipal de Deportes, Eladio Freijo.
Para abrir boca, además del intenso julio repleto de recepciones deportivas que ya está aquí, el concejal avanza que es casi seguro, al 90 por 100 de posibilidades, que Guadalajara vaya a acoger la final de la Supercopa de fútbol sala, que jugarán el Intermovistar y el Jaén, el 2 de septiembre a las 18:15 horas.
Y de cara al año que viene, las gestiones ya están en marcha para que la ciudad sea sede del Campeonato de Mundo de gimnasia en 2016 y del Campeonato Iberoamericano de kárate, ese mismo año. Sobre lo primero, apunta que las gestiones que está haciendo con el presidente de la Española, Jesús Carballo, están muy avanzadas.
La futura oferta se completa con el Torneo Iberoamericano de kárate, también en 2016.
Por otro lado, Freijo ha avanzado asimismo que para el próximo mes de agosto está prevista la llegada de la Selección femenina de voleibol y la Masculina sub-16 de baloncesto. Ambas selecciones han elegido Guadalajara como marco de sus preparaciones respectivas.
Detrás de esta vorágine estable y duradera de deporte nacional e internacional se encuentra Eladio Freijo, que ha podido continuar tras el 24-M. Admite que ser vicepresidente de la Federación de Voleibol le ayuda en sus gestiones, así como la cercanía de Guadalajara a Madrid con Barajas y el AVE como trampolines de transporte. Todo ello en aras a que el mundo del deporte siga siendo un importante motor de progreso social y sobre todo económico para la ciudad.
UN MES DE JULIO REPLETO
Además, ya para este mes de julio Guadalajara va a atraer importantes concentraciones deportivas de la élite nacional e internacional.
Desde el 6 de julio y hasta el 18 de agosto permanecerá en Guadalajara la Selección Masculina Absoluta de Baloncesto de Angola; del 6 al 21 de julio, la Selección Española Sub-18 de baloncesto masculino, entrenará también en la ciudad. A finales de mes, la Selección de Finlandia de baloncesto se preparará también en la capital alcarreña.
A estas citas hay que sumar el campus de voleibol que se realizará en las instalaciones del San José, con más de 300 jugadores y jugadoras de esta modalidad deportiva.
Además, el polideportivo municipal David Santamaría acogerá un curso de judo. En este curso se espera participen más de 40 personas.
Se celebrará también un curso de entrenadoras nacionales de gimnasia rítmica y un curso de preparación de la Federación Española de Baile Deportivo, actividad esta última que llega a la ciudad a través de la Academia de Baile Araceli y Juan.
Así, durante todo el mes de julio, hoteles, la residencia de la Diputación y la de Castilla- La Mancha, y otros establecimientos de la ciudad coparán sus habitaciones con los deportistas, técnicos y personal que acudirán a las distintas concentraciones que se realizarán en las instalaciones deportivas.