Es increíble lo de este año en Guadalajara: sin duda se ha convertido en la captal regional del deporte, si no nacional. A lo que ya ha acogido, como ya avanzara a principios de año encastillalamancha.es, queda lo que aún está por llegar antes del final de año. La oferta deportiva de rango nacional y sigue siendo, sencillamente, espectacular, como reconoce el concejal de Deportes, Eladio Feijoo, quien aporta este dato que ilustra el beneficio económico para la ciudad: un millón de euros en el mes mes de noviembre. De ahí para arriba.
A lo largo del año el cénit de este vasto despliegue fue coronado por la sede del Mundial de balonmano en su segunda fase, nada menos, y el primer partido de la Selección campeona del mundo, clasificatorio para el Europeo, contra Macedonia.
También llegaron, como actos más destacados entre otros muchos, los campeonatos de España de kárate, esgrima y badminton y la sede en los meses de verano de las selecciones de baloncesto, balonmano y voleibol.
Pero, a la fecha actual, a mediados de octubre, todavía queda mucho y bueno, como informa Eladio Feijoo, que lleva desde 2007 al frente del área de Deportes pero que reconoce que este año Guadalajara está que lo tira, «por las instalaciones y por el buen trato que se le da a los deportistas», explica.
Así, del 11 al 16 de noviembre se celebrará un curso de entrenadores de jueces de gimnasia rítmica; del 21 al 24 del mismo mes, el Campeonato de España también de gimnasia rítmica; del 30 de noviembre al 1 de diciembre, el Campeonato de España de badminton; del 5 al 8 de diciembre, concentración y partido de la selección cadete femenina de baloncesto; y del 28 de octubre al 1 de noviembre, torneo de selecciones júnior y juvenil masculino y femenino de balonmano.
Además, entre el 26 y el 30 de diciembre tiene lugar un torneo internacional de voleibol, masculino y femenino juvenil; del 36 al 30 de diciembre, un torneo clasificatorio para el Campeonato de España de selecciones autonómicas, entre Euskadi, Murcia y Castilla-La Mancha; del 26 al 30 de diciembre, preparación de la Selección absoluta de balonmano de cara al Europeo; y Copa de España por clubes de voleibol, masculino y femenino, del 27 al 30 de diciembre.
Eladio Feijoo ya tiene in mente varias citas para 2014, a fin de que no pare la racha. No puede adelantar nada aún para que ningún globo se pinche pero surgen los deportes «implicados» en este interés guadalajareño por el deporte, que tanto está beneficiando a la salud económica de la ciudad: baloncesto, badminton, balonmano, voleibol…
Lo dicho, el romance apasionado de Guadalajara con el deporte del más alto nivel no para. Y por muchos años.