La VI Carrera ‘Nocturna de Toledo’, que se corre el próximo día 19, a partir de las 20:30 horas, por el Casco Histórico, contará con una participación cercana a las 1.500 deportistas y la recaudación se donará a la Fundación Niemann Pick en la lucha por la enfermedad que afecta especialmente a los niños.
En la presentación de la única carrera nocturna que «se abre» por completo en el Casco Histórico, sobre un recorrido de 6.000 metros, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Mezquita, Rubén Lozano, ha destacado que la prueba «es una buena idea al unir la competición con la solidaridad».
«Esperamos llegar a los 1.500 participantes, que llegan de toda España, porque la prueba se ha consolidado», ha explicado en rueda de prensa Lozano, quien ha reconocido que «la intención es hacer una fiesta del deporte y un homenaje a las familias de los afectados» por una enfermedad que a día de hoy no tiene una respuesta médica.
Ha ampliado que, entre las novedades para esta edición, están el estreno de una página web, una cuota de inscripción reducida para los jóvenes y menores de edad, así como mayor número de premios para los corredores populares, incluido uno para el último clasificado.
Lozano ha ampliado que la idea, «quizá para el próximo año», es configurar un recorrido alternativo ante la afluencia cada vez mayor de participantes «porque no queremos congestionar calles que por sus características y estrecheces pueden ocasionar problemas».
El presidente de la Asociación vecinal ‘La Mezquita’ ha dado las gracias a los voluntarios, firmas privadas e instituciones públicas, como Junta Autonómica, Diputación y Ayuntamiento de Toledo porque «se han volcado» con la organización, así como a la madrina de la carrera, la atleta veterana Teresa Escobar.
En la presentación, el director general de Deportes, Juan Carlos Martín; la diputada provincial de Deportes, Sagrario Gutiérrez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín, han coincidido en subrayar la importancia de una prueba «singular» por aunar a la práctica deportiva la sensibilización de la sociedad.
«Gracias a esta carrera se ha dado a conocer la enfermedad», ha afirmado Alfonso Martín, quien ha reconocido las dificultades que plantea una carrera por el Casco Histórico, mientras que Sagrario Gutiérrez ha destacado que «con la excusa de hacer deporte» también se ayuda a avanzar en el conocimiento de la enfermedad.
Juan Carlos Martín ha subrayado que la prueba pone en valor los principios del Gobierno regional, a favor del deporte base, la promoción, la implicación de la mujer o de los mayores y ha valorado que, además, «trabaja por una buena causa» solidaria.
La enfermedad Niemman Pick presenta cuatro tipos y está provocada por una acumulación de esfingomielina y colesterol en los lisosomas de las células, en particular en las de órganos importantes como el hígado y el bazo, y las características en los niños que la padecen son el infantilismo y trastornos del desarrollo.