Si hace pocos meses era la Diputación de Toledo la que homenajeaba a tres deportistas ilustres, todos ellos de Velada (el duatleta Enrique Peces, la ciclista Inmaculada Pino y el taekwondista Adrián Cabo), ahora es el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) el que ha sacado pecho por tres de sus paisanos tan ilustres como los velaínos en el ámbito del deporte: el jugador del Inter Movistar FS Iván Marquina; el jugador del Real Madrid de baloncesto Daniel de la Rúa; y el futbolista del Rayo Vallecano Adrián Embarba.
Ayer jueves fueron recibidos por el alcalde, José Luis Blanco; y los concejales de Deportes, Jesús de la Rúa, y de Juventud, Carmen Luque.
Iván Marquina ha sido internacional con la Selección sub18. Lleva ya varias temporadas en el club madrileño Inter Movistar. Fue lógicamente en Azuqueca donde empezó a practicar el fútbol sala. Tras ello pasó a otro club histórico de Guadalajara, el FS Alamín, antes de pasar a las categorías inferiores del Inter Movistar. Ingresó en la cantera interista como juvenil de primer año.
Por su parte, Daniel de la Rúa, joven valor de la cantera del Real Madrid de balobcesto que ya ha jugado a las órdenes de Pablo Laso, empezó a jugar al futbol sala en el Azuqueca de Henares antes de pasarse al deporte de la canasta. Durante varios años fue el jugador determinante en el Alza Basket Azuqueca.
Su talento le llevó a las categorías inferiores de la Selección regional en un momento en el que se fijó en él el Real Madrid, adonde llegó en categoría cadete. Pasó por el «B» y el «A hasta llegar al júnior, que alterna con el filial de la Liga EBA. En su momento lo hacía tan bien que llegó a jugar algunos minutos con el primer equipo. De momento sigue alternando el equipo júnior con el filial de la liga EBA.
Por último, todo un futbolista de la Liga de las Estrellas, la BBVA, también es azudense: Adrián Embarba, un jugador de banda derecha que milita en el Rayo Vallecano. Acabó finalizó su formación en el Getafe CF después de pasar por el Real Madrid, el RSD Alcalá y el Pisteros Futbol Club.
Su debut en la división sénior se produjo en la temporada 2011-2012 con el CD Marchamalo de Guadalajara en Castilla-La Mancha, marcando seis goles en Tercera División; en julio de 2012 firmaba contrato con el RCD Carabanchel.
En julio de 2013 Embarba firmó por el Rayo Vallecano, pasando a jugar en el equipo B.2 El 30 de agosto debutaba en Primera División con el primer equipo, saliendo del banquillo para reemplazar al lesionado Iago Falqué, jugando 65 minutos en la derrota de su equipo en casa por un 1-2 ante el Levante UD.
El 12 de junio de 2014 Adrián firmaba contrato por tres años con el Rayo después de haber sido subido definitivamente a la primera plantilla y contar con el apoyo de su entrenador.