La LEB de Plata prácticamente acaba de arrancar y la labor de Javi Juárez al frente del banquillo del CEBA Guadalajara ya ha sido reconocida por la web «No sólo basket» con el título de entrenador del mes de octubre. Sin embargo, para Juárez este galardón no es tanto un premio personal como un reconocimiento al trabajo del conjunto morado, porque «el entrenador es la representación deportiva del equipo», dice.
Apuesta por marcadores bajos y por reforzar la defensa, lo que ya ha definido al CEBA Guadalajara como la mejor defensa de la competición. Al principio de la liga, apunta, «no nos esperábamos estar donde estamos», en la parte noble de la clasificación, por lo que el mister asegura sentirse satisfecho con el trabajo que están realizando sus jugadores: «Llevo varios años como entrenador y la verdad es que sorprende ver la intensidad y las ganas con las que vienen cada día a entrenar», afirma.
-Prácticamente acaba de aterrizar al CEBA Guadalajara y la web «No sólo basket» ya le ha nombrado entrenador del mes…
-El título de entrenador del mes, al fin y al cabo, es un título al equipo. Yo creo que en el mes de octubre el equipo estuvo muy bien. Tuvimos tres victorias y una derrota, al igual que otros pero, como decía, creo que es una distinción que lo que premia es la labor del conjunto. En este caso el entrenador es la representación deportiva del equipo y me lo tomo como tal, como un premio para el equipo.
-¿Y cómo se siente?
– La verdad es que desde que ha empezado la temporada estoy encantado con la plantilla. La experiencia en Guadalajara está siendo muy positiva, porque es un equipo muy joven, con muchísimas ganas de trabajar. Estoy muy contento con cada uno de los jugadores y aquí, en Guadalajara, estoy encantado.
-¿Cómo se embarcó en el proyecto del CEBA Guadalajara?
-Este verano recibí una llamada del director deportivo y me hizo mucha ilusión, porque Guadalajara siempre ha sido una plaza baloncestística preferente. Había venido muchísimas veces a enfrentarme a ellos y la proximidad con mi casa fue otro punto a favor. Siempre me había ilusionado poder estar aquí algún día, tanto en mi etapa como jugador, como en la de entrenador. Ha surgido la oportunidad ahora y estoy encantado. Voy a intentar aprovecharla al máximo y hacer una digna temporada.
-¿Cuáles fueron las primeras sensaciones con las que se encontró al conocer a los jugadores del equipo morado de esta temporada?
-Me encontré con un reto muy atractivo, porque es una plantilla joven e inexperta en la categoría, pero con muchos jugadores que vienen a hacerse un nombre en las ligas Adecco. La verdad es que no nos esperábamos estar donde estamos ahora tan pronto, en la zona noble de la liga, porque era un equipo nuevo, pero si les ves trabajar cada día te das cuenta de que somos capaces de competir contra cualquier equipo de la liga, como así lo hemos demostrado. Ya nos hemos enfrentado, en mi opinión, con las tres mejores plantillas de la liga como son Fuenlabrada, Cáceres y Palma y hemos podido perder los tres partidos, pero también los hemos podido ganar. Hemos salido con dos victorias y una derrota ante ellos, lo que nos hace afrontar el resto de la competición optimistas, siendo conscientes ya de que podemos enfrentarnos a cualquier partido y a cualquier rival, que es lo primordial para poder empezar a competir. El equipo es muy competitivo y, de momento, lo estamos demostrando.
-Al final, lo que parecía ser un inconveniente de la plantilla del CEBA, su juventud, no lo está siendo tanto, ¿no?
-La verdad es que es una tónica, este año, en la liga. Es una liga con mucha gente joven. La crisis económica hace que haya que apostar por jugadores jóvenes que busquen una oportunidad y hacerse un nombre en la liga y, desde mi punto de vista, eso le da una riqueza extra, porque se está viendo que los partidos son tremendamente igualados y cada uno de ellos se decide en los últimos minutos, como nos ha pasado en cualquiera de los encuentros que hemos disputado.
-Desde el club se viene insistiendo mucho en que los chavales trabajan muy bien…
-Supongo que todos los equipos trabajarán muy bien, pero yo llevo varios años como entrenador y sorprende ver la intensidad y las ganas con las que vienen a cada entrenamiento. Es más, hablas con ellos y están deseando venir a entrenar y que llegue el próximo partido. Se les nota que están disfrutando mucho de estar en esta competición. Yo creo que merecían estar en esta liga por cómo están afrontando la temporada.
-Ahora todo son halagos, pero cuando el equipo pierde…
-Como cualquier entrenador tienes una responsabilidad que es sacar el máximo de tu plantilla y conseguir que la concentración sea máxima. Es lo que estoy intentando cada día con ellos, porque el problema que tienen los equipos jóvenes es que, cuando se trabaja con tanta intensidad, a veces se desvía la concentración, pero de momento creo que somos un equipo muy serio, que está jugando muy concentrando. Hasta ahora, está siendo muy fácil entrenar a estos jugadores, porque están deseando aprender y ponen muchísima voluntad. Cometemos errores lógicos porque estamos todavía al principio de la competición. No hemos llegado todavía ni al primer tercio, pero estoy convencido de que cuando llegue el mes de febrero o marzo el equipo va a estar mucho mejor que ahora.
-El CEBA Guadalajara, ¿es muy distinto a los otros clubes donde ha estado entrenando?
-Es diferente, por supuesto. De todos los clubes en los que he estado, igual al que más se parece es al primero que entrené, en la categoría Senior en Colmenar Viejo, porque es un club en el que toda la gente participa de todo. La junta directiva, a la vez, tiene funciones dentro del club, como entrenadores y demás. Es un club muy familiar, en el que todo el mundo echa una mano en todo lo que puede. Es el típico club de cantera, que da muchísima importancia al fomento del baloncesto de base, aquí en Guadalajara, y que, por circunstancias, tiene un equipo en LEB de Plata. Me parece muy buena idea la de apostar por gente joven, a la espera de que los jugadores de la cantera puedan ir uniéndose al primer equipo. Como es de una creación corta y tiene pocos años de vida, los frutos en el primer equipo, del trabajo en cantera, se empezarán a ver en los primeros años, cuando los chavales pasen a Senior, pero la verdad es que es muy cómodo trabajar aquí. Las facilidades son todas: Las instalaciones son una maravilla y la gente que forma el club es gente del baloncesto y gente muy normal.
-¿Los partidos se viven de manera muy diferente fuera del terreno de juego?
-Desde dentro se vive con más intensidad, pero creo que en mi caso lo veo igual. Al día siguiente, ves las mismas cosas que durante el partido, pero en el campo la intensidad es mucho mayor, porque somos deportistas y el deportista lo que quiere es salir a jugar y ganar.
-¿Con las herramientas que hay, cual sería el final ideal de esta temporada?
– Hablar del final de la temporada, a estas alturas, no me parece buena idea, porque creo que es desviarnos del interés principal, que es el siguiente partido, pero somos ambiciosos y queremos saber dónde esta nuestro límite. De momento, lo que buscábamos a principio de temporada que era ser competitivos, creo que lo estamos consiguiendo pero, de aquí al final, lo que queremos es crecer y seguir compitiendo cada partido, sin mirar hasta donde. Un equipo tan joven, ahora mismo, desconoce el límite. Vamos a trabajar en saber hasta dónde podemos llegar y ojalá, cuando acabe el año, podamos estar orgullosos de haber mejorado y haber llegado a conseguir jugar a nuestro mejor nivel.
-¿Y cuáles son las expectativas reales?
-A principio de año el objetivo era salvar la categoría e intentar luchar para meternos en el Play Off. Ahora mismo, donde estamos colocados, queremos seguir en la parte noble de la liga. Sabemos que luchar por otra cosa, sería un poco irresponsable por nuestra parte, pero bueno, estamos en zona de Play Off y vamos a intentar mantenernos hasta el final en ella.