Javier Medori es un jugador muy joven del CEBA Guadalajara -apenas cuenta 20 años- pero tiene claras sus prioridades y objetivos. Repetir en el CEBA Guadalajara por segundo año consecutivo le da un punto de vista y una experiencia de la que carecen el resto de sus compañeros y quizá, por ello, encara el baloncesto del equipo morado con un grado más de seguridad. «Soy un jugador joven», repite varias veces consciente de que todavía tiene un largo camino por delante y es el momento de aprovechar el tiempo para aprender, mejorar y progresar. Medori lo tiene claro: «Intento progresar para alcanzar el máximo nivel en el baloncesto, pero también en la vida». Por eso, entre los retos de este año figura también acabar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas.
-Es el jugador más veterano del equipo, en tanto en cuanto es el único que repite en el CEBA de la temporada pasada ¿Cómo afronta este año?
-Bien. La verdad es que han cambiado muchas caras, pero estoy contento. Tomé la decisión de quedarme en Guadalajara este verano, porque el año pasado había ido muy bien. Así que estoy otro año por aquí y a ver cómo se desarrollan las cosas.
-¿Qué balance haría de la temporada pasada?
-Creo que la temporada pasada fue muy buena, la verdad. Era la primera temporada del club en LEB Plata y nos conseguimos clasificar para la Adecco Plata, que al final la ganamos. En la liga hicimos muy buen papel, aunque caímos eliminados en semifinales ante el Palma de Mallorca, que ascendió. Fuimos el equipo revelación, por así decirlo. Pero bueno, esta es otra temporada y de momento se está desarrollando bien.
-¿Han cambiado mucho las cosas en el CEBA Guadalajara?
-Sí. Ha cambiado todo, prácticamente. Todos los jugadores y el entrenador, aunque, bueno, dentro del club la gente sigue siendo la misma: el presidente, el director deportivo, el fisioterapeuta… pero todo lo relacionado con el equipo es distinto.
-¿Cuál ha sido su trayectoria antes de sudar la camiseta morada?
-Soy de Ibiza y este es mi segundo año en Guadalajara. Estuve jugando dos años en Mallorca, luego en el Estudiantes, otros tres y después ya me vine para Guadalajara.
-Ha sido un cambio considerable, ¿no?
-Sí, la verdad. Hay una diferencia importante en la temperatura, pero me ha venido bien porque aquí tengo la universidad, lo que me permite seguir cursando mis estudios de Administración y Dirección de Empresas. Está claro que me encanta volver a Ibiza en cuanto tengo tiempo, porque es allí donde nací y, por tanto, donde más a gusto me siento.
-¿Cómo es el día a día cuando se forma parte de un equipo como el CEBA Guadalajara?
-Lo que se ve, al fin y al cabo, son los partidos, pero todo lo que conlleva un partido es mucho trabajo. Entre semana y durante toda la temporada es mucho el trabajo que se va acumulando y vemos sus frutos en los partidos del fin de semana. Son jornadas en las que, por la mañana estamos con Andrés, que es el preparador físico y por la tarde, entrenamos con Javi Juárez.
-Indudablemente, la afición disfruta de la parte lúdica del baloncesto, que es la competición, pero para poder llegar a eso hay que echarle muchas horas de trabajo…
-Está claro. Como cualquier deporte, ya a cierto nivel, conlleva muchas horas: Horas de cada jugador, en el gimnasio, de entrenamiento individual y luego de entrenamiento colectivo para que se forme un buen grupo y se vayan viendo resultados.
-Y durante los partidos ¿cómo se valora como jugador y cuál cree que es su papel dentro del terreno de juego?
-Como jugador, pretendo ser un jugador competitivo y ayudar a mis compañeros y dentro de la cancha, no sé. Tampoco quiero definirme de una manera concreta. Me gusta hacer un poco de todo: Tirar, penetrar… La verdad es que no me considero especialista en nada. Lo que trato cada día es mejorar mis facultades.
-Cuando llegó al CEBA, ¿cuáles eran sus expectativas y cómo han evolucionado?
-Mis expectativas a nivel individual eran formarme como jugador y seguir avanzando en mi profesión, ya que todavía soy joven y, a nivel colectivo, creo que se van cumpliendo con todo lo que hemos conseguido y con la posición que ocupamos en la tabla. La verdad es que yo creo que estamos haciendo un buen baloncesto.
-¿Y qué le pide Javier Medori al nuevo año?
-Como jugador le pido mejorar individualmente y progresar porque, como ya he dicho, soy un jugador joven y siempre intento progresar y llegar al máximo nivel; como persona, acabar mis estudios de Administración y Dirección de Empresas, que ya este es mi tercer año y como equipo, lo máximo, disputar el Play Off e intentar llegar al máximo nivel donde podamos estar como equipo, que creo que puede ser muy arriba.