Fue la mismísima diputada provincial de Deportes en Toledo, Sagrario Gutiérrez, la que lo destacó en una entrevista que le hizo encastillalamancha.es. A la pregunta de si podía nombrar un municipio toledano modélico por su gestión deportiva, no dudó ni un instante: «¡Quero!», la patria chica de, entre otros buenos deportistas, el flamante campeón del mundo de balonmano Jorge Maqueda.
Puestos al habla con el alcalde de Quero, Francisco Sastre (PP), él se siente orgulloso de un pueblo pequeño pero muy deportivo, de tan solo 1.400 habitantes, que además de Maqueda se jacta de haber criado a otros deportistas que tienen ante sí un gran futuro e incluso a un campeón de España.
El Ayuntamiento de Quero, el pueblo donde nació entre otros el hoy conocido por cualquier español hijo de vecino Jorge Maqueda, tiene expuestas en la Casa Consistorial las camisetas de sus ilustres hijos deportivos: además del referido y justamente reverenciado Maqueda, la del futbolista Javier Magro Matilla (se le conoce de esta última forma), hoy cedido al Murcia por el Betis; la del también futbolista, pero sub-20, Iván López Mendoza, internacional con España en dicha categoría; y asimismo la del campeón del España de duatlón (de los 21 a los 24 años) David Quirós.
Además, el mismo alcalde quereño, el «popular» Francisco Sastre, avanza que el próximo mes de mayo el polideportivo local será reinaugurado con el nombre de «Jorge Maqueda», no en baldel el alcalde, y el pueblo por extensión, dice sentirse «muy orgulloso» de Maqueda, máxime de la manera tan expresiva con que el quereño alardea de su origen en España y en el mundo siempre que puede.
Y es que efectivamente a Sagrario Gutiérrez parece que no le falta razón. Quero, de no más de 1.400 habitantes, rezuma deporte por sus cuatro costados. Cinco escuelas deportivas, un polideportivo que abre a las cuatro y cierra a las 22:30 horas, una práctica deportiva que se «mama» ya en las escuelas, asegura el alcalde, que lleva mandando cinco años en el pueblo pero asegura que la tradición deportiva local viene de atrás, gracias sobre todo a esa consideración del deporte por los maestros como una asignatura formativa más.
Sigue informando el alcalde de que el Ayuntamiento paga a los monitores deportivos y la mitad del coste de los viajes extraprovinciales de los equipos. También le echó «un cable» económico a Daniel Quirós para que fuera a Gijón a disputar el Mundial de duatlón.
Asimismo, Quero acoge la sede de la Federación castellano-manchega de pádel.