Una localidad toledana, Cobisa (Toledo) cuenta con un boxeador profesional que ya a aspira al Campeonato de España en su categoría, el superwelter (69 kilos). Se trata de Jorge Pinilla, de 31 años, que al derrotar por KO técnico al francés púgil local Mickael Lacombe en Les Mines, ganó el derecho a disputar el título en 2025, aunque aún no es oficial.
Pinilla es entrenado por Carlos Hernández, Iván Martínez y Álvaro Martínez. El cobisano, al ganar al púgil francés, logró el título de superwelter de la World Boxing Federation International.
12 peleas como profesional
Jorge Pinilla lleva 12 peleas como profesional, de las que ganado ocho (dos por KO) y perdido cuatro. Empezó a boxear a los 18 años, y no antes porque a su padre no le hacía mucha gracia que practicara el ‘noble arte’, máxime cuando se le daba muy bien ser portero de fútbol sala. Le dijo que lo hiciera cuando fuera mayor de edad. Dicho y hecho, ya que a Jorge el boxeo le entró por los ojos desde muy chico: «Me llamó la atención desde pequeño», afirma quien admite que a su padre ya le gusta que se dedique al boxeo hasta el punto de ir a verle cuando pelea.
Disputó 30 peleas como amateur y con 23 años ya pasó al boxeo profesional. Como amateur fue dos veces campeón de Castilla-La Mancha, siempre en superwelter, y acudió dos veces a disputar el Campeonato de España.
También es guarda forestal
Aunque intenta vivir profesionalmente del boxeo dice que es muy difícil, por eso lo compagina con su trabajo, guarda forestal. Trabaja como interino en el Geacam para sustituir una baja, pero se le extingue el contrato. Para hacer las mayores bolsas posibles sale al extranjero a boxear.
Se define como un boxeador muy guerrero, que va a la distacia media y corta, fuerte, duro, constante, con manos duras y que impone un ritmo fuerte desde el principio.
«Le pillé una mano al hígado y ya no se recuperó»
De su combate con Lacombe cuenta: «Era a 10 asaltos. Le metí un ritmo fuerte desde el primer asalto. Gané hasta el cuarto, el quinto fue suyo. Fue una guerra desde el primer minuto. En el séptimo round le pillé una mano al higado y ya no se recuperó».
¿Y ahora? ¿Lo más inmediato? «Alguna pelea, ya el año que viene, de rodaje para preparar el Campeonato de España», responde.
Este admirador del exboxeador filipino Manny Pacquiao y de la saga fílmica de Rocky llega a entrenarse hasta cuatro horas diarias, seis días a la semana, cuando tiene combates. Ahora que deja de trabajar volverá a poner sus cinco sentidos y todo su tiempo en el boxeo. Porque un título de campeón de España está en juego. Y no es moco de pavo.
Miriam Gutiérrez, campeona mundial, monitora del programa “Más que Boxeo” en Guadalajara