Es de Candeleda (Ávila) pero ejerce de «embajador» deportista del Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara desde 2011. Y desde entonces se ha convertido en uno de los primeros bomberos deportistas españoles, si no el que más, si atendemos al palmarés, excepcional. Se llama Jorge Serrano y hace pocos días fue agasajado por el alcalde, Alberto Rojo, y está honrado, ya que la anterior Corporación, asegura, no le hacía caso.
Tiene 34 años y lo suyo siempre ha sido desde casi siempre el kárate, deporte en el que compite desde los 11 años. Desde 2011 participa en competiciones de bomberos. Deportista nato, su apego al kárate, que practica desde los 4 años, le viene porque siempre le han atraído sus valores (el respeto al prójimo y a las jerarquías). Su karateka preferido, que ya no está en activo, es Óscar Vázquez, cinco veces campeón mundial.
Como karateka sus mayores logros han sido dos cuartos puestos: en el Campeonato de España (Burgos, 2003) y por equipos en el Campeonato de España Absoluto (Toledo, 2013).
Además, fue tercero en el Campeonato del Mundo de kárate por estilos (Portugal, 2000). Y ganó la Liga de Clubes (Madrid, 2015). Todo ello entre otros logros competitivos de carácter regional. Deportista insaciable, sigue compitiendo en kárate y en categoría sénior.
Pero lo que impresiona es su bagaje como bombero deportista, que le ha llevado a lo más alto del ránking internacional. Ahí es nada, y todo ellos en la modalidad TCA, que se compone de estas pruebas: 5 kilómetros de cross, lanzamiento de peso olímpico, 100 metros lisos, 100 metros nado estilo libre, trepa de cuerda, press de banca, dominadas y pista americana.
Ahí van estas muescas: en TCA ha cosechados tres medallas de oro y dos de bronce en Los Juegos Europeos, así como dos preseas de plata y una de bronce en las Olimpiadas. Fue tercero (categoría A) en el Campeonato de Europa de Italia (10 kilómetros). Y ha ganado dos veces el Campeonato de España, también en TCA.
Todo lo anterior entre una lista de buenos resultados en otras tantas pruebas menores. Cuando se le pregunta si es uno de los primeros bomberos deportistas de España, contesta que sí, que está entre los mejores (si no el mejor, ya que no hay estadísticas oficiales). De todo lo que hace, no se decanta por nada. Le gusta todo y saca tiempo para todo. Le gusta tanto la sabia disciplina oriental del kárate como la heterogeneidad propia de la competición de bomberos.
Jorge Serrano, para mantener esta cadena indisoluble de éxitos deportivos, entrena cuatro horas al día todos los días menos los fines de semana. Le apoyan tres empresas patrocinadoras. Ahora tiene la vista puesta en el Mundial de Rotterdam, que se celebra dentro de dos años.