José Luis Viejo, ciclista manchego de los años 70 que aún conserva el récord de la mayor diferencia de un ganador de etapa en solitario, con 22.50 minutos sobre el pelotón, falleció la pasada madrugada a la edad de 65 años.
Fue en 1976 cuando Viejo pasó para siempre a la historia del Tour, con un récord que aún figura en el libro de oro de la «grande boucle».
El ciclista de Luis Ocaña, nacido en Azuqueca de Henares (Guadalajara), probó suerte en una etapa de transición antes de llegar a Pirineos, con el campeón conquense alejado en la general.
En la etapa entre Montgenevre y Manosques, Viejo probó suerte atacando con 162 kilómetros de aventura en solitario hasta meta, y el pelotón lo permitió, ya que el español se encontraba a cerca de una hora del líder.
El despiste del pelotón hizo que llegara a meta a 22.50 minutos de José Luis Viejo, cifra que no volvió a tener parangón en la historia reciente del Tour.
Viejo consiguió su momento de gloria con aquel triunfo de etapa. Como aficionado ganó la Vuelta a Navarra y el Memorial Valenciaga. En los Juegos Mediterráneos fue medalla de oro contrarreloj por equipos junto a Melero, Elorriaga y Tena y fue olímpico en Munich’72.
Fue corredor en La Casera, Super Ser, Kas, Teka y Zor, éste último el equipo donde dejó la profesión en 1982.
En su localidad de nacimiento, una plaza lleva su nombre.