Hay un vecino ilustre de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para quien un muy reciente homenaje de su pueblo le ha llenado de «orgullo, como no podía ser de otra forma, por haber logrado aquella hazaña». Estas palabras son de José Luis Viejo, el ciclista que aún hoy ostenta el récord de la escapada en solitario con mayor ventaja en la historia del Tour de Francia (desde la II Guerra Mundial): 22 minutos y 50 segundos le sacó nada menos que al segundo clasificado el 6 de julio de 1976, en la 11ª etapa, entre Montgenèvre y Manisque, de 224 kilómetros.
Antuvo escapado 160 kilómetros durante seis horas. «Fue una hazaña», califica hoy el exciclista, que relata cómo, tras descartar a un Luis Ocaña «ya en declive» (admite Viejo) para el triunfo final en la gran ronda gala, el equipo dio vía libre para que quien se viera fuerte, atacase.
Y él se vía fuerte, muy fuerte. «Quedé entre los 10 primeros en 11 etapas de aquel Tour», subraya. Así que fue para «alante». No lo vio claro al principio, claro, durante 30 kilómetros en que el pelotón iba a medio minuto. El equipo del líder no dejaba que cogiera más ventaja, «hasta que cedieron», prosigue.
Viejo releva que sufrió un pinchazo que le hizo perder dos o tres minutos, o sea que su ventaja pudo ser aún mayor.
OCAÑA: «¡ESTE CABRÓN DE MERCK…!
Viejo recuerda a Ocaña, su jefe de filas entonces.»Era especial, abusaba a veces, dadas su características, no se controlaba, era un poco bruto y un superclase», dice el azudense de él. También que en el Tour de la famosa caída de Ocaña que le hizo perder la ronda en la que por fin iba a ganar al «Caníbal», Eddy Merck, el mítico ciclista conquense «no las tenía todas consigo» a pesar de su gran ventaja sobre el belga, «ya que era un gran estratega, ¡este cabrón…! decía, refiriéndose a él», rememora Viejo de Ocaña, el mito.
Para el exciclista de Azuqueca, Indurain es el mejor ciclista español de todos los tiempos y el mejor escalador lo reparte entre «Fuente en sus mejores tiempos» y Ocaña, «que estuvo entre los mejores». ¿Bahamontes? «No vivimos aquella época», responde.
¿El mejor de todos los tiempos? «Merck, sin duda», responde Viejo, aquel ciclista que forjó una de las hazañas del Tour Francia, quien considera que el ciclismo actual «es mucho mejor que el de antes, en alimentación y preparación», quien recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo y la de Castilla-La Mancha y quien está muy «orgulloso» de que su pueblo haya reconocido aquella gesta suya que aun hoy perdura en los anales del Tour de Francia.