El triatleta Josemi Pérez se convertirá el próximo mes de julio en Londres en el tercer conquense en participar en unos Juegos Olímpicos, una cita que para él supone «cumplir un sueño» y a la que se llevará como amuleto «imágenes de la Semana Santa de Cuenca», declarada de Interés Turístico Internacional.
José Miguel Pérez Martínez (Cuenca, 1986), conocido como «Josemi», se clasificó para las Olimpiadas de Londres el pasado mes de mayo en Madrid en la última prueba para decidir el ránking olímpico en una lucha interna con el gallego Iván Raña, campeón del mundo en 2002 y de Europa ese año y al siguiente.
«Era la última oportunidad, nos jugábamos el todo o nada», declara el deportista en una entrevista con Efe, en uno de los días de descanso antes de volver «a rendir a tope y a exprimir el cuerpo a ver si se puede dar el máximo en Londres».
De esta forma, el triatleta conquense se convertirá en el tercer conquense en participar en una cita olímpica, dado que el primero fue el ciclista Jaime Huélamo (Munich, 1972) y Juan Carlos de la Ossa (Pekín, 2008).
El triatleta reconoce que «se ha cumplido un sueño» dado que en un deporte minoritario como el triatlón, una Olimpiada «es a lo máximo a lo que se puede aspirar».
«Lo tenía en mente, por eso he luchado estos dos años y al final en la última prueba, en el último momento lo conseguimos», destaca emocionado.
Josemi también participará en la capital británica junto al balear Mario Mola, «quien puede aspirar perfectamente a un diploma olímpico», y Javier Gómez Noya (doble campeón mundial y triple campeón de Europa), «uno de los favoritos», reconoce, junto a los ingleses hermanos Brownlee.
El que se ha convertido en el mejor triatleta castellano-manchego de todos los tiempos declara que la ciudad de Cuenca, donde nació, es «el paraíso» para entrenar «cuando el tiempo acompaña».
«Es ideal», aunque el invierno es duro porque es difícil salir a correr con siete u ocho grados bajo cero, con nieve y lluvia, subraya.
Su pasión por Cuenca también se la llevará a Londres este verano ya que en su maleta no faltarán imágenes de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, y «un llavero de Nuestra Señora de La Esperanza para el móvil que lo llevo colgado en el sillín de la bici», señala.
También la bufanda de la Peña Furia Conquense (equipo de fútbol que esta temporada ha descendido a Tercera División) y la camiseta del Balonmano Ciudad Encantada, en la Liga Asobal.
Su presencia en los Juegos Olímpicos supone además una promoción para la ciudad de Cuenca, como reconoce el alcalde de la capital, Juan Ávila, quien, junto con el concejal de Deportes, Salvador Barambio, le recibió recientemente en las dependencias del Ayuntamiento de Cuenca.
Ávila quiso felicitar personalmente al deportista conquense «en nombre de la Corporación Municipal y de toda la ciudad», le deseó suerte de cara a la cita olímpica y aseguró que, «aunque él esté en Londres y nosotros aquí, toda Cuenca estará con él ese día, enviándole energía a nuestro paisano».
Los XXX Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en Londres, la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones, las dos anteriores en 1908 y 1948.