Los deportistas Francisco Javier Sánchez Lara, de baloncesto en silla de ruedas, y Luis Miguel García-Marquina, en ciclismo adaptado, son los representantes de Castilla-La Mancha en los Juegos Paralímpicos de Tokio que se celebran a partir del próximo martes día 24 de agosto, hasta el 5 de septiembre.
Francisco Javier Sánchez Lara: “Me gustaría conocer a Kevin Durant, pero no coincidiré con él”
Sánchez-Lara ya es un veterano de la Selección que de hecho ganó la medalla de plata en los pasados Juegos de Río de Janeiro de 2016. Natural de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), estos van a ser sus terceros Juegos Paralímpicos.
Fran Lara ya es un veterano
Con 32 años, de discapacidad física clase 1, en los Juegos de Londres 2012 contribuyó a la quinta plaza, después de 16 años de ausencia de la Selección en unos Juegos.
Fran Lara, como se le conoce popularmente, se ha convertido en un fijo en la Selección española de baloncesto de silla de ruedas en los últimos años, con la que es capitán desde 2018.
España, en el grupo A
España ha quedado encuadrada en el Grupo A, junto a Corea del Sur, contra la que debutará el miércoles 25 de agosto, además de Canadá, Turquía, Colombia y Japón.
El deportista bolañego empezó la práctica de este deporte cuando residía en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al que llegó tras sufrir un accidente de moto, a los 14 años, en el casco urbano de Bolaños de Calatrava.
Profesionalmente se dedica al baloncesto en silla de ruedas desde los 18 años y, además de los múltiples logros que ha conseguido en los clubes donde ha militado, con la Selección Española, ha sido subcampeón del mundo junior Sub-22 (2009) en París (Francia) y campeón de Europa, primer título que logró con la Sub-22 (2008), en Adana (Turquía).
Con la Absoluta, ha logrado el bronce en el Campeonato de Europa de Nazareth (2011), un quinto puesto en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y plata en los de Río de Janeiro de 2016, palmarés que espera aumentar en estos Juegos Paralímpicos de Tokio.
Luis Miguel García-Marquina, reciente subcampeón del mundo
Por su parte, el conquense (de Tarancón) Luis Miguel García-Marquina (compite en Tokio en handbike MH3) también pasó por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, como Fran Lara; en dicho centro toledano descubrió el baloncesto en silla de ruedas, disciplina a la que estuvo ligado 10 temporadas con el Peraleda, con el que se proclamó campeón de Europa y de la Copa de Rey.
Espera lograr un buen resultado en Tokio: «Me siento orgulloso de poder representar a mi país», precisó García-Marquina, quien concretó que su objetivo es repetir los resultados que obtuvo hace más de un mes en el Mundial de Paraciclismo de Cascais, donde este año quedó subcampeón del mundo en la modalidad MH3.
El taranconero ha sido nueve veces ganador de la Copa de España y tercero del mundo tanto individual como en «team relay».
García-Marquina dijo a encastillalamancha.es que «España tiene la mejor selección del mundo en ciclismo adaptado». Ahí queda eso.
Luis Miguel García-Marquina: “Tenemos la mejor selección mundial de ciclismo adaptado”
Otro cuatro jugadores que aporta el BSR Amiab Albacete
Se da la circunstancia de que el equipo albaceteño del BSR Amiab Albacete aporta otro cuatro jugadores a los Juegos Paralímpicos: Óscar Onrubia, Alejandro Zarzuela, Virginia Pérez y Almudena Montiel.