El ciclista Sergio Matey, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que intenta hoy lograr un récord de España consistente en correr 800 kilómetros en 24 horas sin descanso para ayudar a la Fundación «La sonrisa de Alex» en su lucha contra el cáncer infantil, practica los retos deportivos solidarios por un doble motivo: por la muerte accidental de un amigo, el exciclista del Movistar Xavi Tondo Volpini, en 2011, y por la trágica experiencia del cáncer en su familia (su suegra Higinia falleció de esta enfermedad en marzo de 2016).
Hoy espera superar los 10.000 euros destinados a la mencionada fundación, creada en memoria de un niño víctima en 2014 del sarcoma de Ewing, un cáncer de huesos.
Keko Matey, a su paso por Toledo durante su vuelta a CLM.
En Sergio Matey, ciclista solidario de Azuqueca de Henares (Ciudad Real), solo hay un misterio: ¿Por qué le llaman ‘Keko’? «Esa es una buena pregunta. Ni yo lo sé. Lo cierto es que nadie me llama por mi nombre. Un día empezaron a llamarme ‘Keko’ y así se quedó».
Comentado el misterio, Keko Matey es un ciclista aficionado, poseedor de una tienda de bicicletas en Azuqueca, al que una doble circunstancia le llevó a hacer lo que hace ahora. Por un lado, el 23 de mayo de 2011 murió en accidente un gran amigo suyo, Xavi Tondo, exciclista del Movistar al que solo le quedaban unos pocos días para cumplir su sueño de participar en el Tour de Francia. Keko Matey era muy amigo suyo, desde 2008. El golpe fue tan fuerte que le llevó a plantearse a partir de entonces retos deportivos.
La segunda circunstancia que le llevó a Keko Matey a hacer lo que hace desde 2014 es porque el cáncer golpeó a su familia; su suegra Higinia falleció en marzo de 2016: en su honor completó su primer reto contra el cáncer en agosto de 2014. Fue ese año también cuando murió un niño, Alex, víctima del sarcoma de Ewing, un cáncer de huesos que afecta sobre todo a niños y adolescentes. A partir de entonces aúna retos deportivos y solidaridad, obteniendo dinero destinado a la investigación contra este tipo de cáncer. Mamen Marmolejo y Javier Carrasco, los padres de Álex, son los creadores de la fundación «La sonrisa de Álex», a la que va a parar todo lo recaudado por Sergio/Keko.
Entre los retos deportivos solidarios que ha completado están la Vuelta a Castilla-La Mancha sin parar, que consistió en completar 821 kilómetros en casi 37 horas, en el que fue su primer reto contra el cáncer en honor a su suegra Higinia, que falleció en marzo de 2016. O el récord de España de 421,8 kilómetros en 12 horas (sin homologación) en junio de 2016. Hoy pretende batir otro récord de España, consistente en correr 800 kilómetros en 24 horas, sin homologación, ya que la misma supone gastos, los mismos que el ciclista quiere destinar como parte de todo lo recaudado a la Fundación «La sonrisa de Alex».
El animoso ciclista azudense obtuvo 6.000 euros en 2015 para la mencionada Fundación. Esta vez espera superar los 10.000, vía donativos, mercadotecnia, etc. El reto de este año se circunscribe al área urbana, cuando en los anteriores salió del pueblo.
Keko, con el Team Pedernal, tras su primer reto contra el cáncer en honor a su suegra, fallecida de cáncer.