Las jugadoras del CV Kiele Socuéllamos han recibido el VI Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real, un galardón con el que se ha querido poner de manifiesto que las premiadas «no solo son unas ganadoras en la pista, sino que también han sido capaces de ganar un espacio en la vida, en concreto en el mundo del deporte, donde tradicionalmente las mujeres lo han tenido más difícil».
Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el auditorio Reina Sofía de Socuéllamos donde se ha celebrado este acto, en el que ha destacado a las jóvenes jugadores del Kiele como «símbolos del esfuerzo por la igualdad a través del deporte», ha recogido una nota de prensa de la institución provincial.
«Un motor de cambio social»
Caballero ha definido a las jugadores que forman parte del club como un ejemplo claro de que «el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y su influencia publica, constituyen un motor de cambio social y pueden contribuir a promover la igualdad entre hombres y mujeres».
El Emevé sorprendió al Kiele Socuéllamos y se citó con La Laguna en la final
«Una referencia para otras mujeres»
Con este premio, la Diputación reconoce a todas las mujeres relacionadas con el deporte, como es el caso de las directivas, árbitros, periodistas deportivas y entrenadoras, porque las jugadoras del Kiele son, según el presidente de la Diputación, “una referencia para otras mujeres, para que se animen a perseguir espacios en un sector que ha sido tradicionalmente de hombres”.
«Sueldos más bajos, menos patrocinadores y menos atención»
El presidente de la Diputación ha lamentado, por otro lado, que las mujeres deportistas cobren sueldos más bajos, tengan menos patrocinadores y menor atención por parte de los medios de comunicación.
Por su parte, la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, ha comentando que las chicas del CV Kiele son «merecedoras de un homenaje así, porque hacen visible los logros y avances que han alcanzado ocupando espacios que hasta hace nada eran de hombres, son un referente al posicionar a un deporte minoritario en la máxima categoría».