Una treintena de ciclistas del Real Velo Club Portillo de Madrid han homenajeado este miércoles a Federico Martín Bahamontes, fallecido en agosto de 2023, con una marcha ciclista de 238 kilómetros que han bautizado con su hombre y la entrega de una corona de flores en la tumba del primer español en ganar el Tour de Francia.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Real Velo Club Portillo y organizador de la marcha, Miguel Ferrero, ha expresado que la intención era rendir tributo a Bahamontes, «que además de ser uno de los mejores ciclistas de la historia, ha sido socio del club».
«Mantener la leyenda viva»
«El objetivo es mantener la leyenda viva, ya que nosotros somos un club que tiene casi 100 años y estamos también intentando recordar a todos los que han sido miembros del club», ha explicado Ferrero, que ha afirmado que estaban deseando organizar esta marcha y que, al final, han podido llevarla a cabo este miércoles, festivo en Madrid.
‘La Bahamontes’, que es como han denominado a la marcha en honor al ciclista toledano , ha partido a las 7:30 horas de este miércoles desde Madrid, y ha pasado por pueblos como Gerindote (Toledo), donde han parado para desayunar, hasta llegar a Toledo, cuya llegada se ha retrasado una hora debido a numerosos pinchazos que han sufrido los participantes durante el trayecto.
Llega ‘La Bahamontes’, marcha ciclista que busca «mantener viva la leyenda del ‘Águila de Toledo’»
Una corona de flores en la tumba de Bahamontes
Ya en la capital de Castilla-La Mancha, el Real Velo Club Portillo ha puesto una corona de flores en la tumba de Bahamontes y, después de comer en la ciudad imperial, han vuelto a Madrid para terminar la primera marcha realizada en recuerdo del ‘Águila de Toledo’.
En este sentido, Ferrero ha dicho que quieren que sea un homenaje anual y que volverán «siempre que sea posible», a poder ser en una fecha «en la que no haga mucho calor ni llueva, pero recordando siempre a Bahamontes».
Por su parte, la hija adoptiva del ciclista toledano, María Victoria Sahagún, que ha acudido al encuentro con los ciclistas en el cementerio de Toledo, ha destacado que su padre «es historia y no tiene que olvidarse nunca que es uno de los mejores deportistas de este país».
«Según el Tour de Francia y el diario francés L’Equipe, es el mejor escalador de todos los tiempos. Eso es una cosa muy importante y además es un toledano internacional», ha subrayado su hija, que ha señalado que su padre debía descansar en Toledo, a pesar de que vivió sus últimos años en Valladolid.
Bahamontes recibirá a título póstumo la Orden Olímpica
Por otro lado, Sahagún ha anunciado que el próximo 28 de mayo Federico Martín Bahamontes recibirá a título póstumo la Orden Olímpica: «A él le hubiera encantado tenerlo en vida, pero lo recogeré con mucha ilusión».
Además, ha asegurado que el Museo del ciclista toledano, «que era su sueño, será una realidad en Toledo o, si no, en otro sitio».