encastillalamancha.es elige el «caso» de la corredora de medio fondo juvenil Dunia Mahassin porque no es sino de unos de los muchos que hay en el panorama atlético nacional de jóvenes realidades, ya campeones, que sufren un limbo competitivo por no tener la nacionalidad española a pesar de sus éxitos y sus registros.
Y es que Dunia, la reciente campeona de España júnior de 3.000 metros en pista cubierta, hace 15 días que se ha sometido a la entrevista en el Ministerio de Justicia previa a la obtención (o no) de la nacionalidad española. Su club espera que antes de dos meses haya superado el trámite y así llegue a tiempo de disputar el Europeo que tendrá lugar en el mes de julio.
En su equipo, el Teo Inmobiliria Valdepeñas Athletics Club, esperan que la resolución afirmativa del Ministerio llegue a tiempo del Europeo de campo a través que se disputará el próximo mes de julio.
De momento, como ya informó encastillalamncha.es, la Federación regional se interesó en su expediente y lo remitió a la Española, la cual lo trasladó al CSD (Consejo Superior de Deportes) que a su vez lo ha enviado a Justicia. La entrevista a atleta ya ha sido realizada. Solo le queda esperar.
Y entre medias deberá lograr de nuevo las mínimas, ya como atleta española, que le dé el pasaporte para el Europeo, aunque ya las tenga, pero como marroquí. Dunia Mahassin lo va a intentar en dos distancias, los 3.000 y los 5.000 metros, y ya vería con su entrenador cuál distancia elegiría de darse todo bien.
Dunia, a la que el Ayuntamiento de Valdepeñas acaba de conceder la Medalla del Deporte «Caridad Ortega» por sus «exitos deportivos y llevar el nombre de su ciudad a campeonatos nacionales e internacionales», va a competir a medio plazo en los grandes premios de Valladolid y Cantabria y en los mítines de Huelva y Barcelona.