La Diputación de Toledo ha puesto en marcha las escuelas deportivas de iniciación, informa la institución en un comunicado. Ahora se ha abierto abre el plazo de presentación de solicitudes para los ayuntamientos, que deberán formalizarse en el Servicio de Juventud y Deportes de la Diputación antes del 12 de octubre de 2012.
Las modalidades incluidas en las escuelas son las de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol sala, tenis y voleibol.
Otros deportes podrán ser igualmente desarrollados tras formalizar convenios específicos que los contemplen, tales como gimnasia rítmica, bádminton, patinaje, pádel, pelota y otros deportes.
Las edades de los participantes se fija desde los siete a los 13 años, según se trate de infantiles, nacidos en 1999 y 2000, alevines, nacidos entre 2001 y 2002, y benjamines, nacidos en 2003 y 2004.
Los grupos de participantes se establecerán en un máximo de 25 y mínimo de 18 para las disciplinas de atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol-sala y voleibol. Por su parte, en ajedrez y tenis, los grupos no podrán exceder de 15 integrantes, ni ser inferiores a 11 miembros.
Las escuelas buscan ofrecer una oportunidad real para que los jóvenes practiquen un deporte con plenas garantías, siempre bajo la supervisión de monitores especializados. En las localidades superiores a los 3.000 habitantes se recomiendan seis grupos; en municipios entre 2.001 y 3.000 habitantes, se establece un número de cinco grupos; entre pueblos de entre 1.501 y 2.000 habitantes, podrán participar en cuatro grupos; en localidades entre 1.001 y 1.500 habitantes, contarán con tres grupos; y en los pueblos de hasta 1.000 habitantes, también podrán participar en dos escuelas deportivas.
Los ayuntamientos contratarán a los monitores encargados de dirigir las enseñanzas deportivas, que percibirán 120 euros mensuales, de los cuales la mitad será aportada por la Diputación, así como el importe de los seguros sociales.
La Diputación también proporciona el material básico estimado para cada escuela deportiva, así como los desplazamientos que se originen en las convivencias que se realicen.
Los profesores están obligados a asistir a las jornadas de actualización que la Diputación organice, actualizando los contenidos básicos de enseñanza y coordinando las actuaciones y los períodos de enseñanza y de competición.