miércoles, 27 de noviembre de 2024
El acuerdo fomentará también la investigación en este área 08/05/2015junio 8th, 2017

La Diputación de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para mejorar la salud a través del deporte, para lo cual se promoverán prácticas formativas e investigación básica aplicada a la actividad física y la salud.
El convenio ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, informa hoy la institución provincial en una nota de prensa.

Tizón (izquierda) y Collado, sellando el acuerdo.


La colaboración de ambas instituciones tiene por objeto aumentar el rendimiento de los deportistas, como también mejorar la salud por medio del deporte, gracias a la asistencia científica y técnica para impulsar la investigación básica y aplicada sobre los temas relacionados con el deporte y la salud.

Para alcanzar los fines propuestos en el texto del convenio, la Diputación propone la cooperación con la Universidad y más concretamente con la Facultad de Ciencias del Deporte, que tiene entre sus fines el estudio y la investigación, sirviendo de apoyo científico y técnico al desarrollo social, cultural y económico de la comunidad relacionada con el deporte y la actividad física.

Se incluye, por tanto, en el convenio la realización de reconocimientos médico-deportivos específicos para los aspirantes de las pruebas de evaluación de las aptitudes personales para la actividad física y deporte.

También la valoración, control y seguimiento de alumnos de todos los cursos del programa de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como a todos los alumnos y personal de la Universidad de Castilla-La Mancha que estén interesados.

El convenio permitirá la realización de prácticas de las asignaturas relacionadas con la valoración médico-deportiva a los alumnos de la Facultad de Ciencias De la Actividad Física y el Deporte y Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, así como de cualquier otra que pudiera estar interesada en un futuro, sin perjuicio del funcionamiento habitual del Centro de Medicina Deportiva.

Otro aspecto será el fomento de la investigación básica y aplicada sobre la actividad física y la salud.

Los interesados podrán elegir entre el reconocimiento basal o tres tipos de reconocimientos completos, sufragando el coste de los mismos, en una horquilla entre los 35 y los 120 euros, al 50 por ciento la Universidad y la Diputación de Toledo.

La Diputación, y en particular el Centro de Medicina Deportiva, participará en aquellos proyectos de investigación cuya finalidad sea el estudio de la relación entre el ejercicio físico y la salud y el rendimiento deportivo.

Se crea una comisión de seguimiento formada por miembros de la UCLM y la Facultad de Ciencias del Deporte y del Servicio de Deportes de la Diputación y del Centro de Medicina Deportiva.

(Visited 31 times, 1 visits today)