La elite del ciclismo adaptado se cita en Ciudad Real este fin de semana con la disputa del VI campeonato de España, en las modalidades de contrarreloj y en ruta, al acudir los mejores especialistas del país, incluidos medallistas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y campeones del mundo.
En total, serán más de 130 ciclistas los que tomarán parte en un nacional en el que se pondrán en juego trece títulos, contando las cuatro clases (bicicleta, tándem, triciclo y handbike) y distintas divisiones según el grado de discapacidad y su género.
El sábado, a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar la prueba contrarreloj y el domingo, desde las 9:00 horas, la carrera en ruta que discurrirán, ambas, por un circuito de 18,200 kilómetros, con salida y meta en el ‘Quijote Arena’ y pasando por las carreteras de Piedrabuena, hasta Alarcos, y regresar por la de Puertollano.
Así lo ha confirmado en la presentación en rueda de prensa el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, quien ha entendido que «los ciclistas españoles acaban de conseguir nueve medallas en el Mundial celebrado en Italia, por lo que este campeonato llega en un buen momento para estos corredores, que se encuentran en plena forma».
El responsable de la Comisión de Ciclismo Adaptado de la Federación Española de Ciclismo, José Griñán, ha resaltado, además, «el nivel extraordinario» que tiene esta modalidad en España y que, por eso, «convierte a Ciudad Real en centro nacional de esta disciplina durante el fin de semana».
Por su parte, Félix Rubio, director de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam), organizadora del campeonato, ha explicado que «todas las pruebas podrán verse en directo a través de ‘streaming’ en diversas páginas de internet», entre ellas la del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real (pmdciudadreal.es).
Ha añadido que en el aparcamiento del Quijote Arena se celebrarán actividades paralelas, de sensibilización, para quien quiera pueda utilizar los dispositivos adaptados y, así, puedan constatar la destreza, dificultad y esfuerzo que tienen realizar.
Por último, el edil de Deportes de Ciudad Real, César Manrique, ha valorado que este campeonato de España «es uno de los mejores eventos que podría acoger» la ciudad y supone «una gran ocasión de ver el esfuerzo que hacen estas personas con discapacidad y comprobar el resultado de su sacrificio diario».