La Escuela Municipal de Ajedrez de Bargas (Toledo) sigue siendo un referente de este deporte, a nivel de la base, en Castilla-La Mancha, dada la gran cantidad de títulos que ha cosechado desde 1986, fecha de su creación. Todos esos años lleva al frente de la misma José Antonio Alonso, un profesor que tiene una academia y cuyas dos hijas, María y Laura, han sido ya de las mejores de España (la primera fue campeona sub-12, ahora tiene 17 años).
encastillalamancha.es visita un aula del colegio del Santísimo Cristo de la Sala de Bargas, que acoge a más de 40 niños y niñas (también de la vecina localidad de Olías del Rey), donde los chavales, acompañados por algunos padres y los profesores, dan fe de su amor por este apasionante deporte, cuya historia es milenaria.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Llegamos al colegio Santísimo Cristo de la Sala de Bargas (Toledo), un atardecer primaveral pero frío. El profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez de Bargas, que lo es desde hace 29 años, José Antonio Alonso, sirve de eficaz guía hasta entrar en un aula atestada de chavales, algunos acompañados por sus padres, sentados unos frente a otros tras sendos tableros de ajedrez, chavales que la mayoría no pasan de los dos palmos, aunque también haya algún «mayor» e incluso algunos padres de los pequeñajos, que se animan a jugar entre ellos.
Esta Escuela Municipal de ajedrez es la cantera de las mejores promesas del ajedrez regional, como van a intentar demostrar una vez más en el Campeonato de Castilla-La Mancha por edades que se va a celebrar en Horche (Guadalajara) del 27 al 30 de marzo.
El bullicio es importante, ayudado quizá por la visita de encastillamancha.es, lo que no quita para que los peques sigan con su duelos en los tableros. El alma páter de este aliento ajedrecístico tan vital y duradero es el mencionado José Antonio Alonso, padre de una campeona de España sub-12, María Alonso, y de una subcampeona, Laura, ahora adolescentes las dos pero aún enganchadas a los tableros. María, de hecho, va a participar próximamente en el Campeonato de España Universitario.
José Antonio Alonso enseña entusiastamente la pantalla en la que plantea partidas y jugadas por ordenador y habla maravillas de los chavales, de que a sus edades muestran «una gran madurez deportiva superior a la física» y de cómo «manejan conceptos abstractos».
46 ALUMNOS QUE HACEN HERVIR LA CLASE
En el aula hay 44 chicos, 24 de Bargas y 22 de la vecina Olías del Rey, cuyo profesor, Pedro Tordesillas, asegura que no consiente que se cabreen los chicos si pierden, «en ese caso a dar la mano y a otra partida», afirma.
Algunos padres, como es el caso del de Mario del Río Perezagua, son aficionados al ajedrez, pero es que hay otros que se animan a ir a la escuela y a echar una partidita entre ellos. Mario del Río cuenta, como todo un mayor, cómo su padre le enseñó a jugar e insistió en que siguiera aprendiendo. Reconoce que se cabrea cuando pierde, aunque consigo mismo, y le gusta el ajedrez, pero no tanto como para dedicarse a ello de mayor, no en vano quiere ser fisioteraupeuta.
A poco que se pregunta se nota que estamos ante una escuela señera del ajedrez provincial y regional. Ahí están si no, sentaditos y probando sus fuerzas, Caterina Perioto Miori, campeona regional sub-10; Lautaro Perioto Miori, campeón regional sub-8; Diego Bustos Bernardo, campeón provincial sub-10.
Los profesores enseñan a los chavales poco a poco, no a base de memorizar muchas aperturas y defensas, sino de aprender tácticas y ensayar el medio juego y los finales. No les aficionan a las partidas rápidas para que no caigan en vicios funestos y puedan pensar con calma en las partidas de hora y media por jugador.
¿Horche? José Antonio Alonso es prudente. «Off the record» se obtiene el objetivo, pero solo «off the record». Veremos. La escuadra bargueña cuenta con un diamante en bruto, un «importado» de Cuenca, un tal e imberbe Víctor Fernández que a sus 17 años ya es el mejor jugador absoluto de toda su provincia.
MARÍA ALONSO: «ES MUY JOROBAO PERDER»
Toda una campeona de España, María Alonso, cita entre su ídolos a «Anand y Kasparov, los más mediáticos». Conoce la película «Buscando a Bobby Fischer», a este de oídas, claro, ve muy difícil dedicarse al ajedrez profesional ya que «hay que abandonar demasiadas cosas», dice, ve muy positiva la práctica del ajedrez sobre todo en los niños muy nerviosos, admite que cuando pierde se cabrea a veces («es muy jorobao perder», dice), no tiene manías pero en sus rivales sí ha visto muchas y se lamenta de que el ajedrez sea tan poco mediático.
ÁNGl SÁNCHEZ DE DIOS, «DELANTERO»
Por su parte Ángel Sánchez de Dios, de 32 años, ha vuelto a jugar tras dejarlo por el trabajo. Siempre ha tenido el ajedrez en la cabeza, se cabrea cuando pierde, no tiene manías pero como María se ha enfrentado a muchos maniáticos y elige a Bobby Fischer como mejor jugador de la historia. De los actuales se queda con el campeón del mundo, Magnus Carlsen.
Comienza la entrevista avisando: «¡Soy delantero!, ¿eh? Y del Real Madrid«, todo él una sonrisa ajedrezada.