El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina no se ha dirigido a la Junta de Comunidades para interesarse por el Campeonato del Mundo de Motocross.
El concejal de Talavera dice que no se les ha tenido en cuenta
En una nota de prensa, Gómez ha contestado a las críticas del concejal de Deportes talaverano, Antonio Núñez, que ha denunciado que el Ejecutivo regional no ha tenido en cuenta a la localidad para organizar este evento deportivo, que este año se hará en la provincia de Ciudad Real.
En declaraciones a la ‘Tribuna de Talavera’, Núñez ha asegurado que el Consistorio se ha encontrado con la noticia «sin capacidad de maniobra» y ha lamentado que no encuentra el apoyo de la Junta de Comunidades que debería de tener la ciudad «y más con la tradición y el nivel de Talavera en deportes y en deportistas».
Además, ha señalado que no se les ha tenido en cuenta «cuando habíamos expresado públicamente nuestro interés».
Junta dice que no se han puesto en contacto para realizar el mundial
Sin embargo, el delegado de la Junta en Talavera ha asegurado que «en ningún momento el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha puesto en contacto con el Gobierno regional para manifestar su interés en organizar una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross», al tiempo que ha asegurado que ignora si el Ayuntamiento ha contactado con la empresa que organiza las pruebas de este campeonato.
Por ello, el delegado ha opinado que el Consistorio «no puede derivar hacia la Junta de Comunidades la responsabilidad de celebrar o no una prueba deportiva en un circuito que es de propiedad municipal» y ha añadido que «todo el mundo entiende que la Junta no se va a meter a organizar eventos en instalaciones que no son suyas», sino que «es el dueño del circuito quien tiene que negociar u organizar el evento y luego pedir apoyo».
De este modo, ha incidido en que en el caso del mundial de Motocross 2024 «no consta en la Junta ninguna solicitud, ni escrito, ni siquiera llamada de teléfono por parte del Ayuntamiento, preocupándose o pidiendo nada por el motocross de Talavera».
Gómez ha lamentado que «no se mantenga la lealtad institucional por parte del Ayuntamiento que hubo la legislatura pasada y que permitió la celebración de muchos eventos nacionales e internacionales como el campeonato de España de Karate, partidos de fútbol de la selección española sub-21 o una etapa histórica de la Vuelta Ciclista a España donde Talavera y su Comarca fueron protagonistas”.
Por ello, ha señalado que el concejal de Deportes «haría mejor en dar las explicaciones oportunas a la afición de Talavera sobre por qué no ha sido capaz ni de cruzar la plaza del Pan para pedir ayuda».
El PSOE critica la «dejadez» del alcalde
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que Talavera haya perdido la oportunidad de ser sede del Campeonato del Mundo de Motocross «por la dejadez del alcalde, José Julián Gregorio».
En este sentido, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha pedido que el Gobierno de PP y Vox «dejen de mentir y de echar culpas a los demás por su falta de trabajo y su dejadez», ya que como bien han destacado desde el Gobierno regional,»“la única realidad es que Gregorio no se ha interesado por realizar este mundial en Talavera, ni una llamada, ni un escrito… no ha hecho nada por solicitar que este Mundial».
Asimismo, ha señalado que es «muy grave que no se haya movido ni un solo papel y se dediquen a echar la culpa a otras administraciones» puesto que mientras se ha visto que en Ciudad Real sí se han interesado por acoger este campeonato.
Nosotros Talavera muestra su apoyo al concejal de Deporte
El reciente grupo político Nosotros Talavera y Comarcas ha mostrado su apoyo al concejal de Deportes de la ciudad «un apoyo que no ha encontrado en la Junta de Comunidades, el presidente nos niega una y otra vez nuestro desarrollo económico».
En un comunicado, han expresado que el Mundial de Motocross se celebre en Ciudad Real, «vuelve a demostrar la falta de apoyo y que seguimos siendo ese punto negro en el oeste de la provincia de Toledo que se empeñan en marginar».
Además, han resaltado que Talavera cuenta con el único circuito de Castilla-La Mancha que está homologado para realizar este tipo de pruebas