sábado, 28 de septiembre de 2024
Las invasiones de los estadios serán muy graves 23/03/2015junio 8th, 2017

La Comisión de Juventud y Deporte de las Cortes regionales ha aprobado hoy 9 de las 55 enmiendas que presentó el grupo socialista al proyecto de ley de la Actividad Física y el Deporte, entre ellas las que elevan a graves la calificación de las infracciones por incidencias en los estadios y por dopaje.
Asimismo, la Comisión ha elaborado el dictamen de la ley con el voto a favor del los diputados del grupo popular y ha acordado que la diputada Beatriz Jiménez sea la ponente para su debate en el pleno de la Cámara autonómica.

Entre las nueve enmiendas parciales del PSOE que se han aprobado figuran las que se refieren a la calificación de las infracciones relativas a los incidentes en campos, canchas o zonas deportivas y al dopaje, que están catalogadas como leves en el texto del proyecto de ley y pasarán a tener la consideración de graves.


Así, se considerarán infracciones muy graves las incidencias del público asistente que comporten la invasión del campo o cancha, que infiera en el desarrollo del evento o la existencia de comportamientos racistas o xenófobos.

EL DOPAJE, GRAVE

También se considerará como infracción grave el dopaje, aunque la diputada del grupo popular Carolina Agudo ha destacado el contenido del proyecto de ley en materia de planificación y prevención, control y sanción del dopaje.

Agudo ha defendido el dictamen que ha aprobado la Comisión de Juventud y Deporte y ha destacado que se trata de una ley necesaria que va a ser finalmente aprobada, a pesar de las críticas que ha hecho la diputada socialista Sonia Reyes a que han tardado cuatro años en elaborarla.

Asimismo, Reyes ha lamentado que se haya rechazado la enmienda que presentó el grupo socialista, en la que pedía que se asignara cada año un 1 por ciento del presupuesto de la Junta de Comunidades, mientras que el texto contempla que la asignación va a depender de la disponibilidad económica, según ha comentado Agudo.

Reyes ha anunciado que el grupo socialista va a mantener las 56 enmiendas rechazadas en el debate parlamentario, porque en parte contienen las propuestas que han hecho los ayuntamientos, ya que el PSOE mantiene que el texto invade competencias municipales y las federaciones deportivas.

En este sentido, Reyes ha dicho que entre las enmiendas que han sido aceptadas figuran también las que se refieren a los órganos de gobierno de las federaciones y la estructura de las federaciones, de forma que les deja más autonomía para organizarse internamente.

En cambio, se han rechazado todas las incluidas en el tercer bloque de enmiendas en las que se aboga por cambiar la denominación de órganos jurisdiccionales de las federaciones deportivas por órganos de justicia deportiva, como recomienda en su dictamen el Consejo Consultivo, ha señalado Sonia Reyes.

Carolina Agudo ha considerado adecuado mantener el término de órganos jurisdiccionales, que ya se contempla en leyes que se han aprobado últimamente en otras comunidades autónomas como Valencia o Galicia, sin que se hayan planteado conflictos con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

(Visited 13 times, 1 visits today)