El Gobierno regional ha publicado hoy, en el Diario Oficial de la región, la ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, que ha sido la última ley aprobada por las Cortes autonómicas esta legislatura y que entrará en vigor en un plazo de 20 días.
La ley consta de 132 artículos, nueve títulos, tres disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres disposiciones finales, y fija las competencias que en esta materia tienen la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos.
La nueva normativa refleja que el mundo del deporte ha cambiado «de forma coherente a la evolución de la sociedad castellanomanchega», con lo que la ley de 1995 -que queda derogada con la entrada en vigor de la nueva- es «insuficiente» para las acciones que demanda una política pública «eficaz y eficiente» de fomento de la actividad física y el deporte.
La ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, que se aprobó con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE, incluye la lucha contra el dopaje y sanciones por discriminación de género o xenofobia.
Según los datos de la Junta, en la región hay 900.000 personas que practican deporte, 130.000 personas con licencia en 41 federaciones deportivas, 6.000 clubes deportivos y 600 empresas vinculadas a la actividad física y el deporte.
El texto prevé sanciones de hasta 10.000 euros por participar en peleas o desórdenes públicos durante la celebración de competiciones deportivas y multas de hasta 300 euros por insultos de los espectadores a deportistas o árbitros.
Además, incluye la creación de un consejo de la actividad física y del deporte, que se presenta como un órgano participación tanto de entidades públicas, privadas y de entidades sociales; y la creación del comité de justicia de Castilla-La Mancha en sustitución del comité de disciplina de Castilla-La Mancha.