La joven palista conquense Arantza Toledo recibió hace muy pocos días la medalla de plata del COE (Comité Olímpico Español). Y el máximo organismo español tuvo un motivo más que grande para dársela: teniendo solo 20 años, y en su primer año como competidora internacional en categoría absoluta, logró nada menos que la medalla de bronce en el último Mundial de maratón, en K-2 (junto a Irati Osa), nada menos.
Arantza solo tiene un motivo de lamento en este su segundo año internacional: el maratón no es olímpico, a diferencia de las distancias cortas. Si no, España tendría alguna posibilidad de medalla ¡a sus 20 años! La palista conquense compite en categoría absoluta en K-2, ya que en ella no hay subcategorías, y dado su gran nivel con tan solo 20 años. Este año que acaba de empezar será el tercero en el que compite en K-1, en sub-23.
La palista conquense prefiere el maratón sobre todo por sus características físicas, que le vienen tan bien a la máxima distancia: es «pequeña, resistente, no fuerte», se define. Lo cierto es que casi siempre ha preferido esta especialidad, y con razón, dado lo bien que se le da.
Arantza Toledo está encantada tras el reconocimiento del COE, muy satisfecha del bronce mundial. Lo más inmediato que tiene por delante es el Selectivo de mayo, en K-1 y K-2, para el Europeo de julio y el Mundial de agosto. La distancia del maratón en K-1 es 23 kilómetros, mientras que en K-2 es algo mayor, alcanza los 27 kilómetros.
La andadura tan prometedora de Arantza Toledo en el mundo del piragüismo se inició a la tierna edad de los ocho años. Antes se quedaba embobada viendo remar a su hermano mayor «desde el puente sobre el Júcar». En cuanto cumplió la citada edad mínima para practicar el piragüismo, empezó a hacerlo junto a un grupo de amigos en la escuela municipal, impartida por el club Cuenca con Carácter, y hasta hoy… Hasta colgarse todo un bronce mundial hace nada, como quien dice.
Tan joven que es, su currículum deportivo no es nada desdeñable: dos veces campeona de España de maratón (2018 y 2019), varias veces campeona de España en categorías inferiores, cinco veces ganadora del Descenso del Sella (una en categoría absoluta, siendo la mujer más joven en ganarlo) y dos veces campeona de España de rutas y travesías.