jueves, 3 de octubre de 2024
La campeona de España de 3.000 metros obstáculos 10/08/2015junio 8th, 2017

La joven atleta toledana Irene Sánchez-Escribano (Clínica Dental Seoane Pampín), recientísima campeona de España de 3.000 metros obstáculos, cuenta lo bien, «ideal», que le fue la carrera que le hizo ganar el título, pero lo que llama la atención de ella es su tremenda progresión. En 2014 rubricó 10:16. Hace tres semanas exhibía sus 10:02. Ganó el título con 9:53:65…
Por eso su padre, Tomás Sánchez-Escribano, presidente del club que la forjó, el Club de Atletismo San Ildefonso, dice que bajar de 9:44, lo que significa el pasaporte olímpico, «hace un año era un milagro, impensable, ahora está difícil, pero no es una locura».

El que habla es su padre, que no solo ejerce de tal, sino de cabeza visible del club que ha formado a Irene Sánchez-Escribano, reciente y brillante campeona de España de los 3.000 metros obstáculos, hasta que cumplió los 17 años, el toledano Club de Atletismo San Ildefonso: «Lo de ir a los Juegos de Río era impensable, ahora está muy difícil, pero…


Tomás Sánchez-Escribano habla maravillas no solo de su hija, sino de quien acaba de hacer su mejor marca de siempre en la final de los 3.000 obstáculos, 9:53:65, de quien dominó la final de manera brillante, de quien está demostrando una progresión constante, de quien comenzó con unas compañeras proclamándose campeona provincial y acabó campeona de España por equipos…

«El objetivo, antes de la final, era bajar de los 10 minutos, pero no pensábamos que lo lograra de forma tan solvente y rápida», comenta el padre de la campeona.

Irene está que no cabe en sí. «Muy contenta, todo salió como lo había preparado junto a mi compañera de entreno, María José Pérez. Me encontaba con muy buenas sensaciones, y como era de las que tenían mejor tiempo, me lancé rápidamente», confiesa.

Hasta el punto de dominar la carrera casi totalmente, menos en los metros finales, en los que vio a Elena García que se acercaba… pero dio todo de sí para asegurarse el título.

Admite que todas las finalistas se aprovecharon de las ausencias de las favoritas Diana Martín (tercera de Europa) y Teresa Urbino.

Irene Sánchez-Escribano se quedó a unos segundos de hacer mínima olímpica, estabecida en menos de 9:44. Es a lo que se refiere su padre. Para dar una idea de la progresión de Irene, hace tres semanas tenía 10:02 como mejor marca, mientras que en 2014 firmó 10:16.

SUS CLUBES

La campeona de España milita en el Clínica Dental Seoane Pampín desde hace tres años. Antes lo hizo otros tres años en el Puerto de Alicante. Y hasta los 17 años, en el Club de Atletismo San Ildefonso, el club de su vida, como recuerda emocionadamente su padre.

El año pasado Irene competía en 1.500 metros, prueba en la que al final no se veía con buenas sensaciones, momento en el que su entrenador, Antonio Serrano, le aconsejó cambiar a los 3.000 metros obstáculos. «Yo al principio le dije ¡venga ya!, pero aunque no es fácil cambiar la técnica, me ha ido bien», confiesa la campeona de España, 23 años, estudiante de medicina.

Ahora toca descansar, «disfrutar de esto, ir a paso a paso», dice su padre. Irene ha elegido Croacia para descansar. En septiembre volverá al trabajo con la temporada de cross.

HISTORIA DE UNA PROGRESIÓN IMPARABLE

Irene Sánchez-Escribano Figueroa nació para el atletismo de la mano de José Luis Carbonerll, fundador en el año 2000 del Club Atletismo San Ildefonso desde el Colegio Público «Ciudad de Nara» en el que impartía sus clases de Educación Física. Descubridor de Roberto Parra y apasionado del atletismo, Carbonell supo formar un grupo de chicas que lograron en febrero de 2007 proclamarse campeonas de España cadetes decross por clubes en Jerez.

Era la primera vez que un club de Castilla-La Mancha lograba este título en categoría femenina. A partir de ahí, todo vino rodado: Irene subía al podio una y otra vez tanto individualmente como en equipos, con el San Ildefonso o con la Selección de Castilla-La Mancha: bronce individual en 1000 m. en el Campeonato de España Cadete de El Prat 2006, subcampeona de España de cross por Comunidades en Linares 2009, bronce por equipos en Cáceres 2009 con el San Ildefonso, etc.

A partir de 2009, al llegar a la categoría júnior, todas las atletas sanildefonseras cambian de club y de entrenador, Carbonell se jubila de su profesión (maestro) y de su afición (el atletismo) y le sustituye en el Club Alberto Hornillos. El OHL Puerto de Alicante ficha a Irene, Alicia, Sandra y Sara, esta última un año más pequeña. En el Campeonato de España de cross por clubes de Haro 2010, el Puerto de Alicante logra el título de campeón de España en categoría júnior con las tres sanildefonseras que forman equipo con Anina (de Asturias) Mariajo Pérez (de Ciudad Real) y Carolina Robles (de Sevilla).

MÁS TRIUNFOS

Un año después, Irene logra la primera posición en este mismo Campeonato celebrado en Punta Umbría y de nuevo el Puerto de Alicante logra el triunfo por equipos. Este mismo año la toledana logra la internacionalidad con la Selección Española júnior de cross. Y así, triunfo tras triunfo, pista cubierta, cross, 1.500, Clínica Dental Seoane-Pampín…

Irene sigue progresando, ahora de la mano de Antonio Serrrano desde La Blume de Madrid al tiempo que desarrolla sus estudios de Medicina en la Complutense. Seis años después de dejar el Club Atletismo San Ildefonso que preside su propio padre en Toledo, ya es una atleta completamente hecha; en su primer año en la categoría sénior ha logrado un nuevo triunfo, un salto hacia adelante importantísimo en su carrera como atleta: campeona de España Absoluta de 3000 obstáculos, el triunfo más importante de su ya dilatada vida como atleta.

Desde aquel lejano 2002 en Guadamur (Toledo), cuando se proclamó campeona provincial por equipos en categoría alevín con sus amigas sanildefonseras de siempre hasta ayer domingo, su progreso ha sido constante e imparable. Por eso, el Club de Atletismo San Ildefonso que la vio nacer ya le entregó en 2010 un trofeo como Mejor Atleta del Club con motivo de su X Aniversario.

De la mano de Alberto Hornillos, Teresa Escobar, Asun Martínez y Pedro Vega, y dirigidos por el incombustible presidente Tomás Sánchez-Escribano, la labor del Club de Atletismo San Ildefonso continúa en pie con la misma firmeza de siempre y con más atletas que nunca.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ

(Visited 70 times, 1 visits today)