Por primera vez en la historia, un equipo regional de ajedrez ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de España en Edad Escolar. Fue en Ávila el pasado 29 de junio y la gesta ha corrido a cargo de los integrantes de la Selección regional infantil: el conquense Víctor Fernández, los albaceteños José Miguel González y Rosana Villaseñor, la valdepeñera Esther Ruiz de León y los toledanos Samuel Bustos y Laura Alonso, todos bajo la dirección técnica de Ángel Espinosa y José Vicente Jiménez. El resultado no sorprende tal y como se desarrolló el torneo, pues en el ecuador del mismo (3ª ronda) la selección regional lideraba la clasificación por delante de la que a la postre resultó ganadora, la selección de Cataluña.
La selección manchega se estrenaba ante Cantabria, obteniendo una victoria por 3.5–0.5, tras las victorias de Josemi, Laura y Esther y las tablas de Víctor en el primer tablero. El segundo encuentro ante la selección de Navarra se resolvía con un 3–1 a favor de Castilla La Mancha, empatando Victor y Rosana sus partidas y ganándolas Samuel y Laura.
El tercer encuentro enfrentaba a Castilla-La Mancha contra Galicia, una de las selecciones favoritas al podio; el resultado no pudo ser mejor y la selección regional ganó por 3.5-0.5, tras las victorias de Víctor, Laura y Rosana y las tablas de Josemi en el segundo tablero. El cuarto encuentro enfrentaba a la clara favorita, la selección catalana: la selección perdió el encuentro por 3.5-0.5 con tablas de Laura y derrotas de Víctor, Samuel y Esther.
Tocaba reponerse tras esta derrota y en la partida de por la tarde, Castilla-La Mancha venció a las Islas Baleares por 3–1 con las victorias de Josemi, Laura y Rosana y derrota de Víctor. La última ronda enfrentaba a la selección regional a la selección andaluza. Castilla-La Mancha llegaba segunda clasificada a falta de una ronda.
Todos estaban pendientes de los resultados de los encuentros entre Comunidad Valenciana y Canarias y entre Extremadura e Islas Baleares. También era importante conocer el encuentro entre el virtual campeón, Cataluña, con la selección gallega. Castilla-La Mancha perdió 2.5-1.5 contra Andalucía pero gracias a la victoria de Cataluña ante Galicia y al empate entre la Comunidad Valenciana y Canarias y a que Extremadura no pudo vencer por 4-0, la selección regional logró el tan ansiado segundo puesto. El podio lo completó la selección de Andalucía.
LA SELECCIÓN CADETE, CUARTA
Por último, la Selección cadete fue cuarta por tercer año consecutivo, aunque tuvo posibilidades de hacerse incluso con el título nacional.