Valdepeñas (Ciudad Real) acoge mañana miércoles a partir de las 11 horas la XVII Milla Urbana ‘Ciudad de Valdepeñas’ y el ‘XI Memorial Federico García Toledo’. Como viene siendo habitual, esta cita de carácter anual tendrá lugar en el Paseo de la Estación, a la que se prevé que asistan 1.200 corredores, que participarán en algunas de las pruebas programadas en este evento deportivo de carácter familiar.
El concejal (en segundo término) presentó la doble prueba; a su lado, Juan Crespo.
«Es una actividad deportiva pero también es una actividad social, porque sabemos que el atletismo está en alza en nuestra localidad ya que las escuelas deportivas de atletismo de Valdepeñas es una de las que más está creciendo junto a baloncesto», apuntó el concejal de Deportes José Manuel Patón, dado que ha habido un crecimiento del 20 por 100 respecto al año anterior, en la que también creció otro 20 por 100. El concejal añadió: «Además tenemos el Medio Maratón de Valdepeñas, en el que los datos de participación se han duplicado en los últimos cuatros años».
En cuanto a la milla urbana, informó de que comienza a las 11 horas con las carreras de pitufos, alevines, infantiles y cadetes; a las 12 horas da comienzo la carrera profesional con «atletismo de calidad y muchos quilates», refiriéndose a la calidad de los atletas. Por último, sobre las 12:45 horas empieza la marcha popular del ‘XI Memorial Federico García Toledo‘, joven atleta que falleció en un trágico accidente de tráfico. Patón destacó la figura de ‘Fede’, señalando que «fue él quien abrió el camino a muchos deportistas de Valdepeñas».
En este sentido, también tuvo palabras de recuerdo el presidente del Inmobiliaria Teo-Valdepeñas Athletics Club, Juan Crespo, que resaltó la historia de la prueba de medio fondo, con 1.609 metros, al tratarse de «una de las de mayor tradición de Castilla-La Mancha, en la que hay un ambiente muy familiar».