Las actividades y competiciones deportivas celebradas durante el 2013 en Guadalajara han generado un total de 31.350 pernoctaciones, según los datos aportados hoy por el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román.
Haciendo un balance de la actividad deportiva generada en Guadalajara en este año, en rueda de prensa junto al concejal de Deportes, Eladio Freijo, el alcalde ha destacado que «el Campeonato del Mundo de kárate y el Campeonato de España de gimnasia rítmica han sido los acontecimientos que han tenido mayor repercusión económica».
En concreto, ha informado que el kárate generó un total de 10.361 pernoctaciones, incluidas las de pueblos próximos a la capital, y la gimnasia alcanzó las 5.589, con concentraciones, sobre todo, en el entorno del Palacio de Multiusos, pero también en el centro de la ciudad.
Román ha ampliado que durante la celebración de algunos de estos eventos, los restaurantes tuvieron que contratar a personal extra para dar cobertura a la alta demanda, lo que muestra el impulso dinamizador del deporte al sector hostelero.
Además, tal y como ha destacado el alcalde, «nuestros visitantes han valorado nuestro patrimonio histórico-artístico, las zonas verdes y nuestra gastronomía, principalmente, así como la calidad de algunas instalaciones deportivas como el Multiusos».
Como conclusión, Antonio Román ha manifestado que «el deporte se está convirtiendo en uno de los agentes que mejores resultados está dando en la revitalización de la actividad económica de ciudad y eso es algo que nuestros vecinos valoran».
También ha insistido en que toda la actividad deportiva generada es fruto del trabajo de muchos años y de haber ganado credibilidad ante los agentes que generan dicha actividad deportiva.
En este sentido, ha concluido que 2013 se cierra con 1.036.000 usos registrados en las instalaciones deportivas municipales, lo que constituye un incremento del 6,17 por 100 sobre el 2012.