El murciano José Joaquín Rojas (Movistar) se ha proclamado por segunda vez campeón de España de ciclismo en Cocentaina (Alicante) con siete segundos de ventaja sobre Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simón (Verva Active), que le acompañaron en el podio, con el conquense Jesús Herrada (Movistar) quinto y el manzanareño Vicente G. de Mateos (Louletano) sexto.
Cuatro años después de conquistar su primer título de fondo en Castellón, batiendo al esprint a Alberto Contador, Rojas, de 31 años, ha recuperado el maillot de campeón al cabo de un recorrido de 193,8 kilómetros que ha cubierto en 4h45:22.
Con 30 grados en el termómetro y una humedad de 47 por ciento, Rojas remató una fuga, adelantándose a Vicioso y Simón (Verva Active), para dar al equipo Movistar la séptima victoria consecutiva -novena en los diez últimos años- en el campeonato de España masculino de fondo.
La escuadra telefónica volvió a ejercer un control absoluto en la carrera y acabó con cuatro de sus corredores entre los ocho primeros, incluido Alejandro Valverde (cuarto) y el conquense de Mota del Cuervo Jesús Herrada (quinto), mientras el manzanareño del Louletano Vicente García de Mateos inmediatamente después (sexto).
Los corredores tuvieron que dar seis vueltas a un circuito de 32,3 kilómetros hasta completar los 193,8, con tres subidas en el trayecto.
José Herrada, Rubén Fernández (Movistar Team), Benito, Rubio (Caja Rural-RGA), Aranburu (Euskadi-Murias), Cristian Rodríguez (Wilier-Southeast) y el alicantino Belda (Team Roth) formaron la escapada del día.
Rubén Fernández y Belda fueron alcanzados por Rojas, Simón, Pardilla (Caja Rural-RGA) y Vicioso, mientras por detrás el Movistar manejaba el pelotón.
En los últimos kilómetros atacó Rojas y cruzó la meta con siete segundos de ventaja sobre la pareja perseguidora.
En la categoría élite, Jorge Martín Montenegro se impuso por delante de Julio Alberto Amores y Egoitz Fernández.
Este viernes, la balear Mavi García consiguió su primer título en ruta después de ganar la prueba de 92 kilómetros con salida y llegada en la localidad alicantina de L’Alqueria d’Asnar.
García se impuso por delante de la defensora del título y ganadora también en 2012, la valenciana Anna Sanchís, y de la riojana Sheyla Gutiérrez, que completó el podio y se hizo además con el título en categoría sub-23.