El Palacio de Benacazón de Toledo acoge este viernes, día 20, y el sábado, día 21, el IX Curso de Medicina y Traumatología del Deporte, dedicado en esta ocasión al diagnóstico y tratamiento de las lesiones relacionadas con la práctica del triatlón y en el que van a participar algunos de los mejores especialista de medicina deportiva de España.
El curso está organizado por la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) y acreditado por la Facultad de Ciencias del Deportes de la UCLM; será dirigido de nuevo por el doctor Fernando Jiménez Díaz y la inauguración oficial correrá a cargo del director general de Deportes, Juan Carlos Martín; la cita científica cuenta con la presencia de los presidentes de las dos principales sociedades científicas vinculadas con la Medicina del Deporte.
Por un lado, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, hablará sobre los «Nuevos métodos de control de sustancias prohibidas en el deporte». Y por otro, el doctor Fernando Baró, presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade), que va a participar en la mesa redonda sobre lesiones en el triatlón presentando la ponencia «Dolor anterior de rodilla en el deportista de fondo».
En la conferencia de inauguración el catedrático de Histología de la Universidad de Córdoba, José Peña Amaro, tratará el tema «Histología del daño muscular inducido por el ejercicio».
PREVENCIÓN DE LESIONES
El doctor Martínez Romero, de la Universidad Católica de Murcia, se ocupará de un tema de mucha actualidad: «Prevención de las lesiones más comunes en el triatlón». Y de nuevo, la conferencia de clausura queda a cargo del doctor Pedro Guillén, que tratará de la «Traumatología del Deporte: Lo que no está en los libros».
En esta ocasión, junto a la aportación de esos reconocidos especialistas, hay que destacar que se han presentado 21 trabajos de investigación que serán defendidos por jóvenes investigadores. El encuentro médico se cerrará precisamente con la entrega de premios a la mejor comunicación oral y al mejor cartel científico.
Los objetivos que se plantean las Jornadas y el curso, que cuenta con la colaboración de Solimat, son los siguientes: concienciar a la población general sobre los beneficios de la actividad física en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades; promocionar la salud a través de la práctica de ejercicio físico; facilitar pautas de prevención de lesiones en el deporte para la población general; promover un adecuado acondicionamiento físico para facilitar la prevención de lesiones. A esta reunión van a asistir casi 100 profesionales procedentes de toda España.