Los mejores esquiadores europeos de más de 35 años se dan cita desde mañana en el Campeonato de Europa y África de esquí náutico que se celebrará en Seseña (Toledo), que también acogerá en septiembre el mundial.
En el europeo participan 125 esquiadores internacionales procedentes de 20 países, según ha informado a la agencia Efe la esquiadora Nadine Botas, que es hija del responsable del Seseña Waterski & Wakeboard Complex (SW&WC), el centro que acoge estas pruebas de referencia internacional.
Nadine Botas ha explicado que el campeonato reúne a participantes de toda Europa, de países como Francia, Italia, Alemania y Portugal, entre otros.
El equipo español está compuesto por seis esquiadores, Cristina Medem, Iván Morros, Daniel Teixidor, Ana Castañeda, Paco Fernández y Alex Sirera.
Entre ellos, Botas ha destacado como «favoritos» a Cristina Medem e Iván Morro, que quedó en segunda posición en el Nautique Big Dawg World Tour que se realizó en julio.
El campeonato europeo, que comienza mañana y concluirá el día 7, consta de dos partes, los preliminares del jueves y el viernes, y la final que se disputará entre los esquiadores con mejores resultados, el sábado y domingo.
Las disciplinas que se evaluarán en el campeonato son el slalom, figuras y saltos, en cuatro categorías: de 35 a 45 años, más de 45 años, más de 55 y más de 65 años.
Este centro de esquí acuático de Seseña, «reconocido internacionalmente» como ha explicado Botas, ya ha acogido diversos campeonatos y pruebas europeas e internacionales en años anteriores, entre ellos dos campeonatos de Europa senior en 2008 y 2013, paradas del circuito mundial «Nautique Big Dawg World Tour» y campeonatos del mundo de varias categorías.
También, cinco campeonatos de España y su propia prueba «Seseña Intercional Slalom» que ya ha alcanzado la séptima edición, ha señalado la deportista.
En cuanto a los Juegos Olímpicos que comenzarán en dos días en Río de Janeiro, Botas ha lamentado que no se les permita competir porque utilizan un barco con motor que puede ayudar a los deportistas, un argumento con el que no está de acuerdo.
Ha resaltado que el esquí náutico es un deporte aún poco conocido en España y ha animado a practicarlo: «merece la pena venir a verlo; es algo nuevo que la gente no conoce y es espectacular».