Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, los hermanos Francisco y Félix Romero, integrantes del proyecto «Cumbres del Pacífico», difunden la llamada de respeto por las culturas indígenas, por la naturaleza y también de alerta por los efectos del cambio climático, a petición de representantes del pueblo kogui.
En su expedición al techo de Colombia, llevada a cabo en enero de este año, los dos montañeros españoles fueron solamente autorizados a ascender el Pico Simmonds, de 5.635 metros, la tercera montaña más alta de Colombia, porque los picos Colón y Bolívar, de 5.775 metros, se encontraban bajo ¨limpieza espiritual¨, decretada por el conjunto de los pueblos indígenas de la sierra, tras la incursión clandestina de otros escaladores.
En un gesto de hermanamiento con los kogui, los hermanos Romero, de origen castellano-manchego, les transmitieron el máximo respeto a su cultura y tradiciones y pidieron también «perdón», en nombre de los españoles de hoy, por las atrocidades ocurridas sobre los antepasados del pueblo kogui durante la conquista de América.
Mensaje del pueblo Kogui al resto del mundo
«Para nosotros, cualquier persona que quiera visitarnos es bienvenida, solo pedimos a aquellos que vengan que lo hagan con respeto a la naturaleza y al pueblo kogui, y cumplan todas las normas establecidas en su territorio. Nosotros no necesitamos multitudes de turistas, solo personas respetuosas y responsables. Gente dispuesta a observar y a reflexionar sobre cuanto vean, y se comprometan a cuidar todo lo que les rodea.
Para nosotros es importante que sigan las indicaciones de los guías y otros acompañantes kogui. Que no ensucien, dañen ni alteren nada a su alrededor. Todo debe conservarse tal como está. Los caminos, los ríos, las lagunas, las cumbres, todo es un territorio sagrado.
Nos gustaría que contasen lo que han visto (se refiere a los hermanos Romero) lo que el pueblo kogui hace aquí y como vivimos. Nosotros solo tomamos lo necesario para vivir, un pequeño sembrado o un establo para los animales. Siempre pedimos permiso a la naturaleza para tomar sus recursos, agradeciendo su generosidad y afectándola lo menos posible. Sabemos que todo está cambiando y que el planeta se calienta. Vemos cómo se derrite el hielo de las montañas y necesitamos que la gente entienda que solo podemos vivir mejor si aprendemos a vivir con la naturaleza y somos respetuosos y agradecidos con ella.
[ze_summary text=»Ustedes piensan que América fue descubierta, pero en realidad fue invadida»]Ustedes piensan que América fue descubierta, pero en realidad fue invadida[/ze_summary]
Ustedes piensan que América fue descubierta, pero en realidad América fue invadida. Yo he llegado a comprender que aquello ocurrió porque nunca nos conocimos, como hacemos ahora. Nunca nos sentamos a hablar sobre lo que estaba ocurriendo.
[ze_summary text=»Los españoles nunca entraron en este territorio y ahora ven cómo está»]