El toledano Lucas Búa se situó tercero en el ránking español de todos los tiempos de 400 metros en pista cubierta al ganar su semifinal de los campeonatos de España con un crono de 46,23 segundos.
Su registro le coloca en la lista sólo por detrás del plusmarquista español, David Canal (45.93), y de su antecesor, Cayetano Cornet (46.00), y ya por delante del salmantino Antonio Sánchez (46.49), en la actualidad responsable de velocidad en el Comité Técnico español. También es la tercera marca europea del año.
Samuel García, Óscar Husillos y Mark Ujakpor, que ya tenían la mínima para los Europeos de Belgrado en 400, dominaron sus respectivas series, pero la explosión llegó en la última. Lucas Búa tomó la cuerda en calle libre, se llevó detrás de Darwin Echeverry y los dos lograron el requisito europeo (46.23 y 46.61).
Este domingo, en la final de las dos vueltas competirán cinco atletas con mínima en busca de las tres plazas disponibles en la selección española para Belgrado, en la que será, probablemente, la carrera de más nivel de los campeonatos.
Las dos únicas finales de la sesión matinal sabatina registraron victorias de los defensores del título: Igor Bychkov ganó la pértiga con un salto de 5,35 (no pudo con los 5,55), seguido de Didac Salas (5,25) y Eloi Guimera (5,25), y en longitud femenina Juliet Itoya revalidó con 6,51, mínima europea. Mar Jover (6,31) y Olatz Arrieta (6,29) la acompañaron en el podio.