El suizo Thomas Luthi (Suter) le arrebató al español Maverick Viñales (Kalex) el mejor tiempo, por apenas once milésimas de segundo, en la tercera y última tanda de pruebas libres para el Gran Premio de San Marino, en la que Julián Simón (Kalex) se ha colocado en el octavo puesto.
Viñales, al que todos «colocan» el próximo año en el equipo Suzuki de MotoGP, razón por la que ayer el equipo de Sito Pons anunció el fichaje de Alex Rins para las próximas dos temporadas, marcó un mejor tiempo de 1:38.392, mientras que el piloto suizo completó su vigésima y última vuelta en 1:38.381.
Hasta ese momento, la jornada había estado muy reñida y los cambios resultaron constantes en cabeza de la tabla de tiempos al mejorar notablemente las condiciones de la pista, pero en los minutos finales todos los favoritos se aplicaron a fondo para obtener el mejor registro posible.
Con Luthi y Viñales al frente de la tabla de tiempos, en las siguientes posiciones se colocaron los dos más claros aspirantes al título, el finlandés Mika Kallio (Kalex) y su propio compañero de equipo, el español Esteve «Tito» Rabat (Kalex).
En la quinta plaza sorprendió el rendimiento del también español Axel Pons (Kalex), que llegó a estar primero en la clasificación matinal y a la postre pudo defender la quinta posición con un tiempo de 1:38.579, como también Julián Simón (Kalex), en el octavo puesto, con 1:38.871.